El pádel afronta su semana clave

Servimedia
-

A partir del lunes 28, Qatar vuelve a ser el escenario de una nueva competición oficial Internacional, aunque algunas federaciones observan con "preocupación" la influencia del presidente del PSG sobre el máximo ente federativo

El pádel afronta su semana clave

A partir del próximo lunes 28, y después de haber acogido el pasado mes de noviembre la última edición del campeonato Mundial FIP, Qatar volverá a ser el escenario de una nueva competición oficial de la Federación Internacional de Padel: la primera cita del Premier Padel Tour, el nuevo circuito masculino, auspiciado por el emirato desde Qatar Sports Investments (QSI) y su Federación de Tenis (QTF), presididas ambas por el conocido empresario Nasser al-Khelaïfi.

A pocos días para el estreno del nuevo circuito, desde algunas federaciones como la de Madrid y ciertos sectores de la industria del pádel (como la española NOX Sport, que deben buena parte de su negocio y crecimiento a su expansión internacional de la mano del World Padel Tour) se observa con "preocupación" la creciente influencia del presidente del París Saint-Germain y una de las personalidades más controvertidas del deporte, sobre el máximo ente federativo internacional. Especialmente, sobre su presidente Luigi Carraro.

Esta circunstancia no solo ha motivado que Doha se haya convertido en cuartel general oficioso de los torneos de la FIP –en un lapso de doce meses, además del Mundial y la cita inaugural de Premier Padel, la capital catarí también ha acogido una prueba del Cupra FIP Tour – sino que ha puesto la semilla del cisma que vive el pádel profesional masculino en la actualidad.

Días después de la última visita de Al-Khelaïfi a Carraro en Roma, donde escenificaron su buena relación en un partido de pádel disputado en el club Orange de la capital transalpina, la Federación Internacional presentaba el pasado 23 de febrero una denuncia ante la Comisión Europea contra la empresa organizadora de World Padel Tour.

Una acción legal, interpuesta junto a la asociación de jugadores del cuadro masculino PPA, bajo el argumento de poner de manifiesto "el régimen de monopolio abusivo y explotador de WPT", según palabras del propio presidente de la FIP.

 

Precedentes 

Las mismas fuentes indicaron que el tono de Carraro contrasta con la actitud mostrada en su primer mandato al frente de la FIP, ya que señalan que después de un primer marco de colaboración para la creación de un ranking unificado y del circuito Cupra FIP Tour en 2019, World Padel Tour y la Federación Internacional sellaron hace exactamente un año un nuevo acuerdo para el lanzamiento de la nueva categoría FIP GOLD. Una alianza, que el propio Carraro calificó de "una gran noticia para todos", antes de mostrar su deseo de "seguir colaborando con WPT para situar el pádel entre los deportes más importantes".

Un mes después de esta declaración de buenas intenciones, Doha acogió un torneo puntuable para el circuito Cupra FIP Tour que sirvió como "anticipo de la buena organización y del compromiso que existe en Qatar con el desarrollo del pádel". Con el Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en noviembre en las instalaciones del Khalifa International Tennis & Squash Complex en el horizonte, las relaciones entre las federaciones de tenis de Qatar y la internacional de pádel se intensificaron.

Todo ello, después de una primera toma de contacto efectuada en junio de 2019 y de la adjudicación del Mundial, en un hecho sin precedentes en el deporte internacional, a una entidad no adscrita a la Federación Internacional, como la Federación de Tenis qatarí, en marzo de 2020.

En abril de 2021, Luigi Carraro fue reelegido en su cargo en una asamblea general celebrada en Roma, donde se certificó la adhesión de Qatar y de otras siete federaciones nacionales de pádel a la FIP. Con Al-Khelaïfi, ya como miembro de pleno de derecho de la institución, y Carraro reforzado en su puesto, "las deferencias y buenas palabras hacia WPT se acabaron", sostienen las mismas fuentes, y la división del pádel profesional comenzó a gestarse. Primero, con la creación de la asociación de jugadores profesionales del cuadro masculino (PPA) y posteriormente, ya desde el Mundial de Qatar, con la defensa de la "libertad" de los jugadores por parte de Carraro, "alineado en el discurso de ignorar el contrato en vigor de estos con WPT", insisten las mismas fuentes.