Sanidad incluirá la vacuna del papiloma a niños de 12 años

EFE
-

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacuna del VPH en menores antes de 2024, y recomienda también la dosis de la gripe para la población infantil

Un niño recibe una vacuna - Foto: Europa Press

Las comunidades deberán incluir antes de finales de 2024 en su estrategia de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses.

Así lo han acordado los directores generales de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en una reunión en la que han ampliado el calendario pediátrico también para la vacuna de la gripe, que han recomendado para la población infantil de seis a 59 meses a partir de la temporada 2023/2024.

La vacuna anti-gripal infantil era una reivindicación de las asociaciones de pediatras: este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) la había incorporado para mayores de seis meses no incluidos en grupos de riesgo, al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por los organismos internacionales de la OMS y el ECDC.

De esta forma, el suero, hasta ahora destinado a mayores de 65 años y grupos de riesgo como embarazadas, quedará financiado por el Sistema Nacional de Salud para la cohorte de entre 6 meses y 5 años.

Respecto a la del papiloma, limitada actualmente a chicas de 12 años, empezará a administrarse a niños varones de esa misma edad con la misma pauta de dos dosis separadas por seis meses, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La recomendación pactada por la Comisión es administrar la vacuna universal a los 12 años para ambos sexos, aunque Asturias lo hará a partir de los 10 porque, recuerdan a Efe fuentes de su Consejería de Sanidad, ya se adelantó a esa edad para las niñas; así, en 2023, el Principado tiene previsto inmunizar a unos 3.500 chicos nacidos en 2013.

De acuerdo con lo consensuado en la Comisión, las comunidades deberán incluir la vacuna universal antes de finales de 2024, aunque hay varias que se han anticipado a la vacunación universal: Galicia comenzó a inmunizar a sus niños el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes que la Comunidad Valenciana, que empezó el 1 de octubre.

No obstante, fue Cataluña la primera comunidad en anunciar en mayo pasado que empezaría a financiarla a partir de este curso también para los chicos, sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión.

Además de las chicas de 12 años, hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también a aquellas de entre 12 y 18 no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis.

También está indicada para personas de riesgo, independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución, estos tres últimos hasta los 26 años, y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix.