Un llamamiento a la acción para una atención de calidad

Javier D.Bazaga (SPC)
-

La Fundación IDIS presenta su 'Manifiesto por una mejor Sanidad' ante la inacción administrativa para resolver las carencias del sistema español

Un llamamiento a la acción para una atención de calidad

Diez principios básicos que deberían ser 10 objetivos ineludibles para cualquier administración o partido político que aspire a mantener un sistema sanitario de calidad, equitativo y eficiente. La Fundación IDIS presentó hace unos días su Manifiesto por una mejor Sanidad, que recoge los 10 mandamientos que deberían sustentar nuestro sistema sanitario.
«Es un llamamiento a la acción» de los poderes públicos, según afirmó la directora general de la Fundación, Marta Villanueva. Un documento que «no entiende de ideologías ni de posturas políticas», porque se trata de una decena de objetivos y aspiraciones que cualquiera debería defender para mantener el sistema. Unos principios que ya desde la Fundación han venido reclamando desde antes de la llegada de la Covid-19, pero que ahora se vuelven más necesarios aún porque la pandemia «puede ser lo que remate este pilar», básico de nuestra sociedad, como alertó el presidente de la institución, Juan Abarca. En esta ocasión, el manifiesto huye de medidas concretas y se centra en la filosofía, en «la sanidad que todos queremos», por lo que es un «documento de consenso», defendió Abarca, ante la «sensación de hartazgo de la población».
Esos 10 principios comienzan con una asistencia de calidad, «donde la coordinación y el enfoque de problemas urgentes sean la clave», como resolver las listas de espera a las que nos hemos resignado, o la adaptación de la asistencia a los crónicos complejos. Continúa con una sanidad enfocada en el paciente, que cuente de verdad con la participación de los mismos y sus representantes en las tomas de decisión y poder medir su experiencia. Con los profesionales, que han demostrado ser «el mejor activo del sistema», atendiendo a la mejora de sus condiciones laborales.
El manifiesto transita además por principios como el de una sanidad colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y, por último, financiada adecuadamente, considerando «esencial» una adecuada financiación del sistema público, acorde con la que se da en los países más avanzados de la Unión Europea, y atendiendo las necesidades crecientes de Atención Primaria y Especializada, y de la asistencia sociosanitaria.
Un documento, en definitiva, que habla de la calidad asistencial, de la igualdad en el acceso a los recursos, de la coordinación entre la pública y la privada, de la actualización de la tecnología y la digitalización de las historias clínicas para la mejora del seguimiento de los pacientes.
La Fundación IDIS iniciará una campaña de difusión de su Manifiesto por una mejor Sanidad en redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de lograr la adhesión al mismo de toda la sociedad, más allá del ámbito sanitario en el que se mueven. De hecho, tienen abierto un enlace a change.org para firmar la petición y sumarse a un documento que pretende «dar solución a los problemas que aquejan desde hace tiempo nuestro sistema sanitario».