CyL recibirá 20,3 millones de la casilla de 'fines sociales'

SPC
-

El reparto nacional asciende a 214,5 millones de euros, casi 12 millones más que el año pasado

CyL recibirá 20,3 millones de la casilla de ‘fines sociales'

El Gobierno ha dado luz verde hoy al reparto de 214,5 millones de euros con cargo a la recaudación de la casilla de ‘fines sociales’ del IRPF correspondiente al tramo autonómico, delos que Castilla y León recibirá 20,3 millones de euros. Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se autorizó este reparto, que autonomías y Ministerio de Sanidad ya acordaron en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Esta cantidad corresponde al 81,14 por ciento de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado, debido al aumento de la recaudación del IRPF y al aumento del porcentaje de participación de las autonomías -en 2018 se repartió el 80,44 por ciento del total recaudado-.

El reparto entre las comunidades autónomas se realiza en función de la población, superficie, el indicador europeo que mide los índices de pobreza y que se conoce como tasa Arope, dispersión, insularidad y población dependiente. El 18,86 por ciento de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF restante corresponde al tramo estatal. Es la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales.