La Junta exige la llegada de 5.000M€ de los fondos europeos

SPC
-

El presidente autonómico presenta la estrategia para la captación de recursos de recuperación e insiste en mantener los 6.435 millones de la PAC y los 1.400 millones de Fondos Estructurales y de Inversión

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia ayer en el Colegio de la Asunción. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Castilla y León aspira a recibir 5.000 millones de euros de los fondos Nueva Generación de la UE, el seis por ciento de los 84.000 de ayudas directas que llegarán a España. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León,AlfonsoFernández Mañueco, durante la presentación de la estrategia para la captación de fondos europeos, donde exigió criterios «objetivos y transparentes» al Gobierno en el reparto de estas ayudas y comentó que la mitad, 2.500 millones serían gestionados directamente por el Estado a través de sus presupuestos y el resto por la autonomía. El jefe del Ejecutivo regional, que compareció con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también destacó que la Comunidad aspira a mantener las partidas de la PAC y de los Fondos Estructurales y de Inversión en el nuevo marco 2021-2027, lo que supone 6.435 y 1.400 millones, respectivamente. Así, dijo Mañueco, Castilla y León espera recibir una financiación global de 12.835 millones de euros hasta 2027 para lograr la recuperación y la transformación de la Comunidad, el equilibrio social y territorial y la lucha contra la despoblación.

«Es una oportunidad histórica que vamos a aprovechar», exhortó, para apelar a las administraciones, sectores empresariales y sociales a ir de la mano por la unidad, indicó, es «fundamental» en la búsqueda de ese progreso y la reactivación económica de «esta tierra». Alfonso Fernández Mañueco presentó la estrategia de la Comunidad para la captación de Fondos Europeos de Nueva Generación y afirmó que emplearán «todas sus energías» para obtener esos 5.000 millones de euros, un «objetivo muy ambicioso, pero especialmente justo e irrenunciable», dijo.

El presidente de Castilla y León defendió que la pandemia no frenará el impulso de modernización de la Comunidad y ensalzó que los fondos son «una puerta abierta a la esperanza y una oportunidad de futuro que Castilla y León» que los aprovechará como hizo antes con las partidas de la UE. «Tenemos experiencia y sabemos emplear bien los recursos que llegan de la UE y ese buen uso será el que aplicaremos a todos los fondos que llegue», garantizó. Mañueco repasó los objetivos para avanzar en la transformación digital y el desarrollo sostenible, junto con la cohesión económica y social y el desarrollo territorial, «apostando por el desarrollo rural y por el reto demográfico».

En este sentido, insistió en que el Gobierno «debe dar los pasos decisivos par que haya un reparto justo para todas las comunidades autónomas» y es «relevante» para Castilla y León y otras autonomías, que se tenga en cuenta el reto demográfico. «No se pueden generar agravios entre unos territorios y otros», sentenció. Fernández Mañueco apeló además a mejorar la competitividad de las empresas, de las pymes y de los autónomos, e impulsar su posición en el mercado, para que «sean capaces de ganar tamaño, y sean más competitivos». 

Asimismo, constató que las inversiones irán también a equipamiento y personal para garantizar el curso escolar, los servicios sociales y la atención de las personas afectadas por la crisis sanitaria, financiar proyectos digitales, eficiencia energética y gestión de residuos; mejorar los servicios de extinción de incendios y salvamento del medio rural o la movilidad sostenible.

Deberes hechos

Fernández Mañueco desgranó además los pasos dados por la Junta en relación a estos fondos y destacó su apuesta por la coordinación, la participación y la transparencia. «Damos pasos, cumplimos con nuestras tareas y deberes», dijo. El máximo responsable del Gobierno regional recordó que la Junta creó en septiembre una oficina de coordinación de los fondos, y elaboraron una estrategia con la participación de distintos sectores, junto a la biblioteca de proyectos, todo remitido al Gobierno el año pasado.