Covaleda ya cuenta con aula mentor

Ana Pilar Latorre
-

Los alumnos interesados podrán tener acceso a recursos formativos del Ministerio de Educación y tutorías tanto de forma presencial como on line para el desarrollo de sus capacidades y competencias

Covaleda ya cuenta con aula mentor

Covaleda ya cuenta con un Aula Mentor en la que podrán formarse vecinos de esta localidad y de los alrededores en muy diversas materias y con titulación del Ministerio de Educación que se puede presentar a la empresa privada y puntuar en oposiciones. Isabel Íñigo, técnico del Ayuntamiento e impulsora de este programa, comenta que es un aula abierta y flexible y que los cursos se pueden hacer tanto en las dependencias municipales, donde se han instalado dos ordenadores (se ampliarían si hay mucha demanda), como a distancia. «A raíz de la pandemia, nos pareció muy interesante porque hay muchos jóvenes que no tienen oportunidad de acudir a estudiar FP o un módulo», explica comparándolo con el método de la UNED y sus clases presenciales, ya que disponen de ordenadores y cada cierto tiempo hay tutorías. 

El Aula Mentor «es un aula promovida por el Ministerio de Educación que facilita hacer cursos de formación oficiales, de manera que las personas pueden completar los tres o cuatro cursos para obtener la titulación». La técnico insiste en que los cursos se pueden hacer tanto desde casa como desde el aula. Habrá dos administradores del Aula Mentor, Vidal Herrero y Cristina Tejedor, que estarán de cara al público para atender y asesorar a los interesados sobre cómo hacer las inscripciones y completar los cursos. Una vez inscritos, «tendrán un tutor, que es personal del ministerio, que les ayudará a seguir los cursos y completar la formación». Cuando terminen, tienen que hacer una prueba presencial en el Aula Mentor y se les expide el certificado. Con la pandemia, las aulas de este tipo siguieron funcionando pero se eliminaron las pruebas finales presenciales temporalmente, que se recuperarán en breve. Los alumnos ya pueden inscribirse para realizar los cursos, vivan o no en Covaleda y los alrededores, ya que se ofrece la posibilidad de hacerlos a distancia, incluso en el teléfono móvil.

becas. «Para fomentar que este primer año se conozcan», los cursos tienen un coste aproximado de unos 40 euros por matrícula y el Ayuntamiento de Covaleda lo subvencionará posteriormente con hasta 50 euros. «Toda persona que se matricule antes del 31 de agosto se le subvencionará una única vez», comenta Isabel Íñigo. Antes de que se pusiera en marcha había ya personas interesadas, pero en unos días se abrirá la matrícula. Además, en el propio ayuntamiento se ofrece información al respecto y también se han enviado a los pueblos colindantes, como Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa, Duruelo de la Sierra y también localidades vecinas de Burgos. «No hay ningún tope» de alumnos del año, aunque está un poco limitado a los dos ordenadores del centro para los alumnos que prefieran hacer los cursos allí, que podrían ampliarse. 

«De lo que se trata de es dar un servicio y de que se utilice», insiste la técnico municipal subrayando que «es un buena oportunidad de formación». Confía en que el Aula Mentor de Covaleda pueda mantenerse en el tiempo y no quede en el olvido. Por ello, anima a la gente a apuntarse «porque es un certificado oficial del ministerio que se valora y se puede presentar en empresas privadas como a oposiciones».

Los cursos a distancia pueden realizarse durante las 24 horas del día y los 365 días del año y de manera presencial sería de 17 a 20 horas en la biblioteca de Covaleda. 

«La finalidad es que todas las personas de cualquier edad, aunque no sean estudiantes, tengan una opción para formarse y ampliar sus salidas laborales o una motivación para estudiar y por querer aprender. Por ejemplo, una persona de 60 años a la que siempre le ha gustado la informática puede hacer un curso de informática a través del Aula Mentor», comenta la técnico del ayuntamiento.