La compra de viviendas sube en España casi un 15% en agosto

EFE
-

Durante el octavo mes de 2022 se registraron 57.327 operaciones, el mejor dato para este periodo desde 2007. La adquisición de hipotecas sufre un alza del 10,5%

Tanto la compraventa de viviendas como la firma de nuevas hipotecas aceleraron su crecimiento en el mes de agosto con unas subidas del 15% y del 10,5%, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2021 y que han permitido a ambos indicadores sumar 18 meses consecutivos de incrementos.

A la espera de ver cómo pueden afectar las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE) elevando los tipos de interés para hacer frente a la creciente presión inflacionista en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, la compra de viviendas y las hipotecas firmadas siguen registrando importantes incrementos, de dos dígitos, y mucho más acentuados que en el mes de julio.

Y es que cabe destacar que los datos de agosto corresponden a operaciones cerradas meses antes y que es posible que aún no se reflejase el impacto de la subida de los tipos de julio.

La compra de viviendas sube en España casi un 15% en agostoLa compra de viviendas sube en España casi un 15% en agosto - Foto: EUROPA PRESS

El mes de agosto con más compraventas desde 2007

La compraventa de viviendas se disparó casi un 15% en agosto (14,9%) gracias al tirón de la segunda mano, y contabilizó 57.327 operaciones, la cifra más elevada para un mes de agosto desde 2007, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo mes, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 36.721, un 10,5% más.

Además, con respecto a un mes antes (julio) las transacciones de vivienda aumentaron un 6,7%, mientras que las hipotecas lo hicieron un 2,2%.

Con estos nuevos incrementos, la compraventa de viviendas acumula un crecimiento del 20% desde comienzos del año, que se sitúa en el 14,2% en el caso de las hipotecas sobre vivienda.

El menor número de hipotecas fijas desde enero

El 71,9% de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en agosto fueron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde el pasado mes de enero en un contexto marcado por la nueva estrategia de la banca ante los cambios en la política monetaria y que pasa más por mejorar las condiciones de las variables que otorgar nuevas a tipo fijo.

El tipo de interés medio de las hipotecas para adquirir una vivienda fue del 2,52%, 1,27 puntos más que el euríbor medio de ese mes, que fue del 0,99%. Desde 2017 la diferencia entre el tipo medio de las hipotecas y el euríbor ha venido rozando los 3 puntos y no había sido tan baja como ahora.

Además, el plazo medio fue de 24 años.

El importe medio de las hipotecas para vivienda fue de 145.287 euros, un 5,4% más, y el capital prestado alcanzó los 5,3 millones de euros, un 16,4% superior.

Las hipotecas sobre viviendas fueron las más numerosas y acapararon el 71,8% del total del capital prestado en agosto.

La vivienda usada tira del mercado

Las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas en agosto con más del 82% del total.

La vivienda usada fue la que más se incrementó en agosto, un 17% con respecto al año anterior, sumando 18 meses al alza, y contabilizando 47.206 operaciones.

Por su parte, la vivienda nueva sumó 10.121 operaciones, el 6,1% más que en agosto de 2021.

Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 22,8%, que se modera al 8,7% en el caso de la vivienda nueva.

Canarias, a la cabeza en compraventas e hipotecas

Canarias fue la comunidad autónoma en la que más crecieron las transacciones de vivienda, un 52,8% más, y por añadido el número de hipotecas, con el 35,6% más.

En agosto, las compraventas se frenaron en Madrid y cayeron un 4,3%. La caída fue del 8,6% en Navarra y del 8,1% en La Rioja. En el caso de las hipotecas se registraron caídas en Navarra (-14,3%), Murcia (-19,4%) y Extremadura (-4,6%).

Los ciudadanos se apresuran en vista de la subida de tipos

Según apunta Fotocasa es probable que la primera subida de tipos de julio aún no tuviese un efecto ralentizador, ya que son operaciones que se habían iniciado previamente, pero los ciudadanos se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias.

De seguir este ritmo podrían superarse las 600.000 operaciones en 2022 y acabar siendo el mejor año desde 2007, pronostica el portal inmobiliario, que apunta además que 2022 es ya uno de los mejores años hipotecarios desde hace más de 10 años y que estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo por el cambio de estrategia de muchas entidades.

Idealista subraya además que el hecho de que el crecimiento de compraventas sea superior al de hipotecas muestra el interés inversor por utilizarla como valor refugio frente a la inflación.