El CES se opone a abrir el Diálogo Social a más actores

SPC
-

Enrique Cabero asegura que la entrada de nuevos actores en el Consejo del Diálogo Social obliga a una modificación de la legislación estatal y autonómica

El CES se opone a abrir el Diálogo Social a más actores - Foto: Rubn Cacho ICAL

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, aseguró hoy en Valladolid que la entrada de nuevos actores en el Consejo del Diálogo Social obliga a una modificación de la legislación estatal y autonómica. De esta manera, salía al paso de las declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien la semana pasada anunció que la Junta abrirá el órgano, durante el trámite participativo para negociar nuevos acuerdos en materia de políticas activas de empleo, a otros sindicatos "importantes" y con representatividad como Csif, CGT y USO y a las cámaras de comercio y la asociación Empresa Familiar, por parte de la patronal. 

Con motivo de un encuentro con sindicalistas latinoamericanos para intercambiar experiencias y dar a conocer el Diálogo Social de Castilla y León, Cabero apuntó que el Estatuto de Autonomía y la ley que regula el Consejo definen el Diálogo Social. En concreto, citó la articulación se hace en el marco constitucional, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores. "El Diálogo Social es el que hay y cualquier cambio supondría una modificación normativa. Me parece, y hablo como presidente y no como representante de toda la institución, que el Diálogo Social es con los interlocutores existentes en la actualidad. No puede ser de otra manera", sentenció. 

El presidente del CES reiteró, según recogió la Agencia Ical, que la representatividad sindical y de las organizaciones empresariales está regulada a nivel estatal, al ser competencia del Estado. Por lo tanto, precisó que los interlocutores con el Gobierno son los sindicatos más representativos y la organización empresarial que tiene la mayor representatividad. "Es lo que hay ahora y es lo que ha funcionamiento correctamente", añadió.

A su juicio, la propuesta de Veganzones es una propuesta de funcionamiento de la Consejería pero no del Consejo del Diálogo Social, que responde al modelo que tiene la ley. "Las consejerías y el Gobierno tienen competencia para reunirse con quien quieran pero si hablamos del Consejo del Diálogo Social hay que ir a lo que dice el Estatuto de Autonomía, que es acorde con la legislación del Estado. El ordenamiento jurídico español dice que el Consejo del Diálogo Social es tripartito", significó ante la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

En todo caso, Cabero aseguró que el CES no ha analizado aún la propuesta del consejero de abrir el Diálogo Social a otros sindicatos y patronales. 

El consejero de Industria, Comercio y Empleo apostó por una negociación que sea "más diálogo y más social que nunca" al no contar solo con los miembros "privilegiados" de la participación institucional como los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE. No en vano, precisó que casi "cogobiernan" en la Junta ya que estas entidades tienen que estar, obligatoriamente, en "todos" los ámbitos de la participación institucional. 

Veganzones aseguró que la Ley del Diálogo Social no excluye que participen en la negociación otros actores, por lo que no será necesario modificar la norma. "La Junta tiene la obligación de hacer rondas con las entidades más representativas sindicales y patronales pero no impide que sea más participativas con otros actores", añadió.