Piden la señalización de Rejas de San Esteban desde la A-11

A.P.L.
-

Un vecino de la pedanía sanestebeña continúa reivindicando mejoras a las administraciones, desde el camino a Villálvaro y la reapertura del consultorio a la señalización de las autovías en un pueblo declarado Bien de Interés Cultural

Piden la señalización de Rejas de San Esteban desde la A-11 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El gran empeño de Samuel Ortega Cabrerizo, vecino de la Ribera del Duero que lucha desde hace tiempo por la mejora de servicios (sanidad, carreteras...), es que en la salida 80 de la Autovía del Duero a Velilla de San Esteban se indique con señales verticales, ya que allí se accede a Rejas de San Esteban, su pueblo, y a Alcozar. Lleva insistiendo en ello, con carteles y peticiones a las administraciones, «965 días», desde que se abrió el tramo Langa de Duero-San Esteban de Gormaz el 20 de junio de 2020, en plena pandemia. Sobre todo, insiste en que Rejas de San Esteban es un punto importante de la Ruta del Románico Soriano (El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz) y Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Conjunto Histórico, que recibe 2.000 visitantes al año. «El 70% de los que vienen de turismo se pierden porque no hay salida ni ningún tipo de indicación desde la autovía, tanto si se viene desde Soria como si se viene desde Aranda», lamenta.

Ya lo ha solicitado al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, ya que Rejas es una de sus pedanías, que lo trasladó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aunque este vecino cree que se debería insistir. Igualmente, le atendió el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien asegura que no le dio una solución. «Dijo que las salidas que figuran en la nueva autovía son a pueblos por donde pasaba la antigua N-122, pero no es así porque Rejas sí que estaba», explica indignado. «La gente no sabe realmente por donde tiene que salir y se van hasta Villálvaro. Incluso la gente del mismo pueblo los primeros días tras entrar en funcionamiento la autovía se perdían. Hay pueblos señalizados que están a 10-12 kilómetros de la autovía, como es el caso de Rioseco de Soria; «y hay señalizados hasta arroyos y barrancos, excepto estos pueblos», abunda.

Por eso, Samuel Ortega Cabrerizo pide que en la salida 80 a Velilla de San Esteban se indique que se accede también a Rejas de San Esteban y a Alcozar, «porque si no la gente llega también hasta Langa de Duero». «Los numantinos aguantaron 20 años frente a los romanos y yo también lo haré, no me voy a rendir».

sanidad. Igualmente, este vecino lleva insistiendo durante varios meses en la apertura del consultorio médico en Rejas de San Esteban tras 780 días sin prestar servicio. «El tema ha llegado incluso a las Cortes de Castilla y León», explica. Según este vecino, se le dijo que el consultorio no era apto para pasar consultas, por lo que desde la Diputación se pidió un informe que concluyó que «el edificio sí estaba en condiciones pero que los médicos no querían ir». Se pasó de abrir dos días a no abrir ninguno. «Llamé a Ángel Ceña, procurador de Soria ¡YA!, que preguntó al consejero por el cierre de estos consultorios del medio rural. Yel Procurador del Común ya ha instado a que se vigile el servicio que se ofrece en Rejas de San Esteban», comenta añadiendo que los vecinos se lo han agradecido porque quieren que esté abierto. Ahora el consultorio abre un día al mes, el último jueves con consulta de médico y enfermera, «dicen que así han quedado con los pacientes». «Pero no es así, porque se tiene que abrir a demanda, cuando los vecinos los necesiten, según porque el cartel».

Otra de sus reivindicaciones es la mejora de los caminos que unen Rejas de San Esteban con Villálvaro. «Se han mejorado pero no se han asfaltado, parece que hay un problema sobre la propiedad» entre la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León.