CyL y otras 3 CCAA se unen por el futuro del sector lácteo

SPC
-

Las cuatro autonomías solicitarán al Ministerio la modificación de la ley para que se incluyan herramientas que permitan calcular los costes de producción y sumarlos a los contratos lácteos

Explotación de vacuno de ordeño en la localidad soriana de Ventosa de San Pedro. - Foto: Valentín Guisande

Castilla y León se ha aliado con Galicia, Asturias y Cantabria para introducir modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar un precio justo para los ganaderos del vacuno de leche. Las cuatro autonomías van a solicitar al Ministerio cambios en el texto de la normativa para que incluyan el uso de aplicaciones o plataformas informáticas que permitan calcular los costes de producción necesarios para facilitar que se añadan a los contratos lácteos.

Los directores generales competentes en materia de ganadería de las cuatro comunidades se reunieron ayer en León para abordar diferentes cuestiones que afectan al sector y «buscar soluciones conjuntas para cimentar y consolidar el equilibrio en la cadena de valor especialmente en lo que se refiere al vacuno de leche, que actualmente está atravesando por una crisis de precios agravada por el incremento de los costes de producción», como señalaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Tanto el representante de Galicia como el nuestra Comunidad expusieron las herramientas y aplicaciones que tienen puestas en marcha para facilitar los precios de los costes de producción. En el caso gallego, la herramienta Conta Lácte nace con la finalidad de facilitar la gestión empresarial de los ganaderos de leche gallegos permitiéndoles conocer sus costes de producción lo que, por otra parte, puede servir de base para negociar sus contratos con la industria.

Por su parte, el director general de Castilla y León, Agustín Álvarez, explicó el funcionamiento de la medida puesta en marcha por la Comunidad con la misma finalidad y que se ha denominado Red de Explotaciones de Vacuno de Leche de Castilla y León. Esta herramienta se ha implantado para realizar análisis que facilitan a los ganaderos de Castilla y León la gestión financiera de sus explotaciones y, por lo tanto, la toma de decisiones técnico-económicas una vez que, por parte de técnicos independientes, se ha realizado la monitorización de la situación económica de su actividad ganadera.

Tanto la Conta Láctea como la Red de Explotaciones de Vacuno de Leche de Castilla y León permiten el cálculo del coste de producción necesario para incluir en los contratos lácteos y dar cumplimiento así a la Ley de la Cadena Alimentaria que obliga a cada operador a pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto que se trate.

Peticiones

En dicho encuentro, las cuatro comunidades acordaron solicitar al Ministerio la modificación del texto de la Ley de la Cadena Alimentaria para dar cabida al uso de aplicaciones o plataformas informáticas debidamente acreditadas y diseñadas para este fin, así como que redacte una norma que regule la estructura y datos mínimos de estas herramientas.