Soria instala cinco estaciones medición de la calidad del aire

EDS
-

Los aparatos permitirán obtener diferentes datos referidos a la emisión de gases, partículas, nivel de ruido, conteo de personas, condiciones meteorológicas e información ambiental, entre otros

El paseo del Espolón es uno de los puntos donde se ha instalado una de las estaciones de medición de calidad del aire. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ayuntamiento de Soria ha instalado cinco estaciones del aire en la ciudad distribuidos en calle La Ermita, calle Cerro de los Moros, el paseo del Espolón, la calle Segovia y la intersección entre calle Victoria Kent y Mariano Vicén. Los aparatos permitirán obtener diferentes datos referidos a la emisión de gases, partículas, nivel de ruido, conteo de personas, condiciones meteorológicas e información ambiental. Tres de las estaciones de aire sí incluyen todos estos apartados y otros dos sólo los datos relativos a la calidad del aire. Además, dos, los ubicados en los dos puntos más céntricos de la capital, actúan como estación meteorológica aportando análisis sobre la presión atmosférica, la radiación, la humedad, la temperatura, la sensación térmica, el punto de rocío, el índice ultravioleta, la tasa de precipitaciones y la velocidad del viento. En estos casos también se pude comprobar la gráfica de evolución de todos los parámetros anteriores y el pronóstico. Además, también se elaboran gráficas relacionando los distintos parámetros y se pueden descargar en distintos formatos.

Este proyecto se ajusta a los objetivos del proyecto Soria 2030 y se une los específicos que se trabajan con acciones concretas como las incluidas en el proyecto BRERA, que ha recibido cuatro millones de euros de financiación europea de la mano de los fondos NEXT. Por otro lado, la instalación de estaciones de calidad del aire también responde a una de las propuestas de los Presupuestos Participativos. El presupuesto de la intervención ha sido de 15.000 euros.

Técnicamente, se trata de aparatos con calibración de alta precisión (+90%) y comunicación GPRS, WIFI, NB-IoT o LoRA con posibilidad de integración en plataforma de Smart City así como visualización en tiempo real en el enlace de la web. Las estaciones están ubicadas en farolas propiedad del Ayuntamiento de Soria.