El PP pide investigar la entrada en España de Gali

EFE
-

El grupo político registrará una solicitud en el Congreso para esclarecer quién dio las órdenes para la llegada y salida del país del líder polisario y las circunstancias de su hospitalización

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo. - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El PP va a registrar en el Congreso de los Diputados una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la llegada a España del líder polisario Brahim Gali para ser tratado de COVID, un caso por el que declarará como investigada ante el juez la exministra de Exteriores Arancha González Laya.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha acordado llamar a declarar en calidad de investigada a la exministra de Exteriores por la llegada a España el 16 de abril de este año, por Zaragoza, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha anunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja que registrarán una petición para crear una comisión de investigación para aclarar "quién dio la orden, quién lo autorizó, cómo se hizo y por qué se hizo".

"Cada día se multiplican las dudas sobre el papel de Moncloa y el papel Gobierno de La Rioja en el caso Gali", ha dicho la portavoz del PP, para quien las declaraciones del jefe de gabinete de la exministra y la imputación de ésta "hace pensar que el cerco se acerca en torno a distintos miembros del Gobierno actual".

En su opinión, las palabras pronunciadas el miércoles al respecto por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, son "una tomadura de pelo hacia los españoles".

"Cuando habla de se hizo y se decidió, ¿quién hizo y quién decidió? es lo que queremos saber", ha añadido Gamarra, que recalca que el PP quiere averiguar quién era "la X de esta trama".

Gamarra considera que en este caso hay "posibles responsabilidades penales que se dilucidarán en ese ámbito", pero también "responsabilidades políticas" al suponer un "conflicto con otro país que es Marruecos", lo que tiene "graves consecuencias para España".

"No vale echar balones fuera por parte del Gobierno con un plural del que se excluye", ha comentado Gamarra, que cree que una decisión "de ese calado" no la toma un ministro "sin el conocimiento de otros miembros" del Gobierno.

La portavoz del PP está convencida de que otros grupos parlamentarios apoyarán esta comisión de investigación y espera que lo hagan también el PSOE y Unidas Podemos, ya que "si no hay nada que ocultar, no habrá inconveniente en que en sede parlamentaria y a través de esta comisión se dé información".

"Esperemos que no la bloqueen como el resto de comisiones porque la credibilidad de este país está en juego (...) por transparencia y respeto a España debería salir por unanimidad", ha apuntado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo hizo "lo que debía" y "como debía", de acuerdo con la ley, al permitir la entrada en España por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Gali

Gali entró en España a través de la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid severa que padecía en el hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

 

El PSOE no apoya investigar el 'caso Gali'

El PSOE no apoyará la solicitud del PP porque considera que "no hay contenido ni fundamento", puesto que el Gobierno ya ha facilitado toda la información oportuna.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado que esta comisión "no tiene contenido" y es "oportunismo político del PP".

"No vamos a apoyar una comisión de investigación sobre un caso donde el Gobierno ha mostrado toda su predisposición a facilitar toda la información", ha dicho tras argumentar que en su momento también se justificó la entrada del líder del Frente Polisario por causas humanitarias.

"En su momento se facilitó toda la información al respecto y no tiene mayor recorrido. Advertimos de que esto es oportunismo político del PP", ha zanjado.

De momento, Ciudadanos ha anunciado que apoyará la creación de esa comisión, porque tiene un interés "público suficiente".