El 20 marzo se elegirá el mejor torrezno del mundo

EDS
-

El ganador del concurso realizará la demostración en la Feria Alimentaria de Barcelona

El 20 marzo se elegirá el mejor torrezno del mundo

La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox convocan, tras el parón de la pandemia, una nueva edición del concurso  El Mejor Torrezno del Mundo. El concurso, que cuenta con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, tendrá su final el 20 de marzo con ocho rondas clasificatorias que se celebrarán en Soria, El Burgo de Osma, Almazán, Quintanar de la Sierra (Burgos),  Yanguas, Ólvega, Zaragoza y Madrid.

La presentación corrió a cargo de la consejera delegada del Virrey Palafox,  Beatriz Martínez Pascual, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, y Juanjo Delgado, técnico de la Cámara de Comercio y responsable de la Marca de Garantía Torrezno de Soria.  

Las principales novedades de esta edición (la novena desde que la Marca de Garantía Torrezno de Soria comenzó a colaborar con el promotor del concurso, el Virrey Palafox de El Burgo de Osma) están en las sedes. Este año se incorporan a las rondas clasificatorias Yanguas (que sustituye a San Pedro Manrique en Tierras Altas) y Quintanar de la Sierra, de la provincia de Burgos (en Pinares, en lugar de Covaleda) y vuelve a El Burgo (en la comarca de La Ribera, por San Esteban de Gormaz), con objeto de que todas las comarcas estén representadas.  

Además, los ganadores de la sección Profesionales y Aficionados podrán participar en una demostración de cocina en el stand de Torrezno de Soria en la feria Alimentaria de Barcelona (del 4 al 7 de abril de 2022). En caso de que los ganadores declinen la invitación, podrá participar alguno de los finalistas, de forma correlativa según su clasificación en el concurso.

Otra de las novedades de este año será la integración de la ruta para moteros conocida como 'Torrezno's Raid', organizada por el grupo Almuercers de Zaragoza y prevista para el mes de mayo. Los organizadores destacaron que se pretende difundirla a nivel nacional para que participe gente de toda España acudiendo un día a los restaurantes que formarán parte de la ruta 2022 tras la celebración del concurso.

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas, aficionadas a la cocina o profesionales, que lo deseen, inscribiéndose en la sección que les corresponda. Cada participante solo puede presentarse en una ronda clasificatoria (en el caso de establecimientos hosteleros o de restauración, aunque sea distinta persona la representante de la empresa). Los participantes llevarán a las rondas clasificatorias del concurso unos torreznos elaborados con panceta adobada con Marca de Garantía Torrezno de Soria en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande compuesta por un mínimo de seis torreznos). Deberán presentarse únicamente los torreznos, sin ningún adorno ni decoración, en un plato de color blanco.

Los participantes entregarán a la organización, junto con los torreznos, la etiqueta de la Marca de Garantía de la panceta utilizada para su preparación. La cata será pública y ciega, es decir que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato. Se valorarán los siguientes criterios: sabor, aroma, textura y presentación.

Todos los participantes de la sección Profesionales aparecerán en el folleto 'La ruta de El Mejor Torrezno del Mundo 2022' que se repartirá en todas las oficinas de turismo de la provincia y en ferias nacionales, a la conclusión del concurso, con especial mención de los finalistas y el ganador.

La final se celebrará en El Burgo de Osma (Soria), el 20 de marzo de 2022 a las 11 horas en el Comedor Virreinato de la Matanza, del Restaurante Virrey Palafox. Primero se celebrará la final de la sección Aficionados y después la de la sección 'Profesionales' (en torno a las 11.30 horas).

El Mejor Torrezno del Mundo profesional de 2020 lo cocinó Fernando Arranz, del Bar Restaurante Piscis en la capital de Soria. Por su parte, en la categoría de Aficionados la ganadora fue Arancha Berzosa.

En total, en la última edición participaron 47 establecimientos y 28 personas aficionadas a la cocina, tanto de Soria y su provincia como de Barcelona, Burgos, Madrid o Zaragoza.

Por el momento, no están conformados los jurados de cada una de las rondas, aunque se cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana para conformarlos. En la final sí que ya ha confirmado su asistencia el actor de la serie El Pueblo, Javier Losán ('El Ovejas'), aunque se trabaja en la presencia de algún otro personaje público que pueda dar mayor dimensión publicitaria al concurso.