Yolanda Martín, la dueña de la montaña

Sergio Recio
-

La atleta soriana se mantiene desde el año 2017 entre las mejores del país en la modalidad de trail

Yolanda Martín, la dueña de la montaña - Foto: Jose Miguel Muñoz

En una temporada llena de incertidumbre para el atletismo de montaña, Yolanda Martín se ha proclamado recientemente ganadora de una de las pruebas más importantes del panorama nacional, la Transgrancanaria, «no sabía cuál era mi estado de forma respecto a mis rivales pero tenía una dosis extra de ilusión», asegura la soriana, «era la primera prueba que pude preparar y siendo sincera, sabía que podía estar en la parte alta, era una opción pero no era el objetivo principal».

Ahora ya mira al campeonato de España de Trail en Cantabria con la esperanza de estar en su segundo Europeo, «eso es lo que tengo en mi cabeza pero primero nos tienen que asegurar que se tiene que celebrar».  Ahora tiene un par de meses para llegar a esa cita. Yolanda Martín se sigue mostrando a prueba de montañas, una pasión que comenzó, como la de muchos sorianos, con sus primeras zancadas en La Dehesa.

Origen Yolanda Martín comenzó su idilio con el atletismo a las órdenes de Ramón Zapata, «en esa época competía en la modalidad de cross e incluso miraba a otras disciplinas como el triple salto», de hecho fue campeona de España en un par de ocasiones, «eran tiempos en los que disfrutaba de poder correr en Soria», recuerda con añoranza.

Su paso a la universidad le llevó a Logroño, a la carrera de Medicina y a José Luis Mareca, su siguiente entrenador, «en esos época me centré en distancias más largas, poco a poco iba aumentando los kilómetros y para mis entrenamientos me iba siempre al monte a correr».

Ese fue su primer contacto con la montaña, «cada vez me gustaba más y me animé a probar a competir en un trail», no lo dejaría nunca. Los resultados en Campeonatos de España iban llegando y en 2018 conseguía llegar a su primer Europeo, «es con diferencia mi mejor experiencia, representar a tu país en una cita de este tipo no se puede explicar». Aunque el resultado no fue el esperado, ya se había convertido en un referente en el panorama nacional. Meses antes, Nike se había fijado en ella para el Wild Trail Project.

El proyecto. Solo siete atletas de toda España participan en competiciones de trail al amparo de Nike, una de ellos es Yolanda Martín, «te sientes una privilegiada y gracias a estar bajo esta marca prácticamente solo te tienes que centrar en competir, te lo dan todo hecho».

Estar en el Wild Trail Project le ha llevado a correr en lugares que nunca hubiese imaginado, «sin esta ayuda jamás hubiese estado en Estados Unidos en una carrera por equipos entre Los Ángeles y  Las Vegas», relata, «tampoco hubiese cruzado Holanda de Sur a Norte en otra prueba que es de las más importantes del mundo».

Yolanda Martín y la montaña son uno, una carrera que siempre ha compaginado con la medicina. Ahora ejerce en el hospital de Logroño mientras no deja de correr, un auténtico ejemplo.