Las Piedras Cantan incluyen setenta conciertos hasta 2023

SPC
-

La programación comenzará el próximo 29 de abril con un recital de Siloé en la iglesia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia)

Presentación del programa cultural ‘Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022’. - Foto: ICAL

Un total de 70 conciertos y 40 artistas conforman el ciclo 'Las Piedras Cantan' repartido en lugares patrimoniales de las rutas jacobeas de Castilla y León hasta 2023. La programación, que llegará a las nueve provincias de la Comunidad con 70 localizaciones, comenzará el próximo 29 de abril con un recital de Siloé en la iglesia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia).

El festival está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo,  y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, en un claro ejemplo de colaboración público-privada. 

Dicho ciclo busca dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico, afirmó el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, que estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Santa María la Real, María José Ortega.

Apuntó que esta nueva edición, que pasa a denominarse 'Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022', tiene como objetivo acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos, cuya presentación contó con una breve actuación musical a cargo del guitarrista Raúl Olivar, uno de los artistas que participarán en el ciclo musical. 

Todo ello para mejorar, de ese modo, la calidad de vida en los pueblos, la experiencia de peregrinaje y reforzando la identidad de los castellanos y leoneses, añadió Rubio.

Y es que, se incidió en la capacidad del patrimonio y la cultura como ejes vertebradores de desarrollo, así como la firme apuesta del ciclo para seguir dinamizando la conocida como España Vaciada.

Por su parte, y el director de oficina de Grandes Empresas de Castilla, David Fermiñán, en representación de la Fundación Banco Sabadell, recalcó la importancia de la colaboración público-privada, que sirve para "poner en valor la cultura y riqueza patrimonial".

Recordó que el compromiso de la Fundación Banco Sabadell, dado que hace años que se colabora con este ciclo, que "sirve para dinamizar el tejido socioeconómico", agregó.

Primer trimestre

El director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, explicó que, por motivos de organización, la programación de 'Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022' se irá desgranando trimestralmente a través de la web del proyecto (www.laspiedrascantan.es).

Detalló que habrá diversos estilos musicales, donde la mayoría de lso artistas pertenecen a la Comunidad, de la mano de espacios muy diversos que llamarán la atención de todos los asistentes.

De esa forma, comenzará el próximo viernes, 29 de abril, con un concierto de Siloé, "una de las propuestas más originales de la escena musical española", que mezcla la canción de autor y el folk pop con la electrónica más bailable. 

El dúo actuará a las 20 horas en la iglesia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), joya de la arquitectura cluniacense. Este concierto, al igual que el resto de los del ciclo, será de entrada libre hasta completar aforo. 

El programa de este primer trimestre continuará en mayo con los recitales del Ensemble Alfonsí (21 de mayo en Astorga), The Son of Wood (27 de mayo en Arévalo) y Vandalia Trio (29 de mayo en La Bañeza). 

En junio será el turno de Atlantic Folk Trío (5 de junio en Frómista), Couleur Café Jazz Quartet (10 de junio en Fuenterroble de Salvatierra y 23 de junio en Mombuey), The son of Wood (11 de junio en Cervera de Pisuerga), Dulzaro (13 de junio en Boadilla del Camino), Iris Azquinezer (17 de junio en Ávila), Neønymus (18 de junio en Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19 de junio en Simancas) y Huckleberry (25 de junio en Sahagún). 

Además de llevar la música a los Caminos de Santiago, el proyecto quiere "involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural". Por ello, cada concierto irá precedido de una visita guiada a los lugares donde se desarrollarán los recitales y de talleres musicales y de educación patrimonial, enfocados a diferentes edades. Las personas interesadas en participar en estas actividades, que contarán con plazas limitadas, podrán apuntarse unos días antes del evento a través de la web del proyecto.