Heras valora la reducción fiscal de la Junta para Soria

EDS
-

La provincia de Soria se va a beneficiar con una importante rebaja de la fiscalidad que lleva a cabo el gobierno regional de la Junta de Castilla y León estimado en más de 118 millones de euros a lo largo de los cuatro años de esta legislatura

Heras destaca la reducción fiscal de la Junta para Soria

El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, ha desgranado hoy la sustancial rebaja aplicada a impuestos y tasas por el gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco que beneficia a la provincia de Soria con el ahorro de una cuantía anual de 29,6 millones de euros.

 

De revolución fiscal ha calificado el procurador por Soria estas medidas incluidas en el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias de Castilla y León que fue aprobado el pasado 15 de septiembre en el Consejo de Gobierno de la Junta.

 

La principal medida es la rebaja del IRPF a todos los contribuyentes de medio punto, bajando de 9,5% al 9%, lo que supone una rebaja del 5,3%, que se aplicará también en este año 2022, al ser retroactiva, que afecta a todo el mundo, pero en especial a las tentas más bajas y al mundo rural.  Castilla y León se sitúa con el tipo impositivo más bajo, después del de la Comunidad de Madrid.

 

La fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural incrementará las cuantías deducibles por nacimiento o adopción cuando el contribuyente resida en municipios menores de 5.000 habitantes: 1.420 euros el primer hijo, 2.070 el segundo y 3.300 por el tercero y siguientes. Eso supone un incremento de más del 40% respecto a las cuantías generales previstas en la deducción autonómica.

 

Como apoyo al emprendimiento se baja del 3% al 2% el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados se establece un tipo reducido del 4%, como apoyo decidido al sector agrario. También se bonifica el 100% a la tasa general por licencias de caza y pesca.

En cuanto a tasas se bonifica el 100% en materia de transporte por carretera y por prestación de servicios veterinarias, también la exención temporal de la tasa por acreditación de competencias profesionales, por expedición de certificados de profesionalidad.

 

También se incluye la rebaja de las cuotas y simplificación de los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimiento industriales y control de industrias.

 

Por último, se congelan las tasas, asumiendo la Comunidad el coste de la inflación, la supresión del impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos y la modificación de ayudas en el ámbito familiar para que sea compatible con las nuevas ayudas aprobadas por la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades y que se beneficien los contribuyentes con rentas más bajas.

 

Las reducciones fiscales que el Partido popular ha impulsado suponen una estimación de ahorro para los sorianos de 118,66 millones de euros en esta legislatura.

 

Pedro Antonio Heras ha destacado el modelo del Partido Popular frente al modelo promulgado por el Partido Socialista, cuyas propuestas siguen siendo aumentar impuestos, subir el IRPF y revertir la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que solo en Soria va a permitir ahorrar a las familias casi 97 millones de euros en esta legislatura.