Avanza el fuego de Santa Cruz, que arrasa ya 1.000 hectáreas

ICAL
-

Los trabajos del operativo se centran en frenar la cabeza y el flanco derecho, si bien desde la Junta consideran "difícil" que esta noche pueda atajarse el fuego

Avanza el fuego de Santa Cruz, que arrasa ya 1.000 hectáreas - Foto: Atbrif ICAL

El incendio declarado el pasado viernes por la tarde en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle continuó avanzando durante la jornada de este domingo y aunque se encuentra "confinado" en la parte alta del monte, obligó a cortar a primera hora de la tarde la carretera AV-922 desde Pedro Bernardo hasta San Esteban del Valle, y la extensión del fuego alcanza ya en torno a 1.000 hectáreas calcinadas.

Según informó a Ical a última hora de la tarde el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, el grueso del incendio "sigue en zona abrupta, confinado en la parte alta del monte", si bien al ser una zona con masa continua de arbolado hace que el fuego siga avanzando aunque a un ritmo lento.

Por ello, el trabajo del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), apoyado por los medios facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, trató de contener el perímetro y frenar la cabeza del incendio durante la tarde.

No obstante, y como indicó Sánchez a Ical, "el flanco derecho es el que peor está" y tampoco ayuda que, al tratarse de masa arbolada adulta, "su altura hace que el agua se quede en la copa y pierda eficacia". Por ello, el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta prevé "una noche dura" para los "numerosos" medios terrestres que cogerán el relevo en breves minutos de los medios aéreos, que con el ocaso tendrán que retirarse.

"Va a ser difícil que esta noche seamos capaces de atajarlo", concluyó Ángel Sánchez, señalando en todo caso que, al menos, el flanco izquierdo del incendio se encuentra "más o menos cerrado", siempre y cuando no exista un importante cambio de viento que modifique la situación.

En la misma línea se posicionó el director técnico de extinción del fuego, Ángel Iglesias, al apuntar que durante la jornada "no se ha conseguido cumplir los objetivos" de estabilizar el perímetro por las "constantes reproducciones, algunas bastante virulentas" que han aumentado la "peligrosidad y potencial de extensión del incendio", que ya alcanza en torno a 1.000 hectáreas de terreno calcinado.

Más de 500 personas

Durante la jornada de este domingo, más de 500 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, trabajaron para la extinción de un fuego que fue declarado a las 16.18 horas del viernes y cuyos primeros indicios de la investigación llevada a cabo señalan que fue intencionado.

Poco después de su declaración, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado y, posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche y las jornadas sucesivas evitó por el momento tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo y descontrolado. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro, labor en la que continuó trabajando el operativo a lo largo del día de hoy y que mantendrá ocupados a los efectivos terrestres durante la noche.

En total, en el operativo para atajar el incendio de Santa Cruz del Valle trabajan medios aéreos que incluyen 18 helicópteros acompañados de 10 cuadrillas helitransportadas, tres aviones de carga en tierra, tres aviones anfibios y dos aviones de coordinación; y medios terrestres entre los que se encuentran siete técnicos, 15 agentes medioambientales, 21 autobombas, 22 cuadrillas terrestres, dos bulldozer y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, que se encuentra instalado en la localidad de Lanzahíta.