El PP presenta un plan de retorno de trabajadores a la capital

EDS
-

Muñoz Remacha: "Está siendo valorada por todos los grupos y forma parte del Plan de Juventud Estrategias Activas"

El PP presenta un plan de retorno de trabajadores a la capital

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta para facilitar el retorno de aquellas personas que, tras haber emigrado de Soria por falta de oportunidades laborales, desean volver a la capital. El proyecto es una de las propuestas planteadas por el PP al borrador de presupuestos municipales para 2022 y fue aceptada por el equipo de gobierno del Psoe como parte del Plan de Juventud 'Estrategias Activas'.

 

El proyecto consiste en la creación de una Oficina de Retorno para captar a profesionales emigrados a otras ciudades que se planteen volver a Soria y apoyarlos en la toma de decisión y proceso de retorno. El Portavoz del Grupo Popular Municipal, Javier Muñoz Remacha, explica que la propuesta incluye convocar una línea de ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Soria a aquellas personas que decidan regresar a la capital. Sería una ayuda económica destinada a gastos de desplazamiento, traslado de mobiliario y enseres, fianza o primer alquiler de vivienda, etc. En estos momentos los grupos están valorando las posibles cuantías de las mismas y los requisitos para su concesión.

El edil Popular informa de que esta propuesta fue presentada ayer en la Comisión Informativa de Desarrollo Económico y que "en principio ha contado con una acogida muy favorable", añade.

El proyecto también contempla la creación de una plataforma digital con toda la información disponible sobre esta estrategia municipal incluyendo datos relativos al mercado laboral de la capital, al acceso a la vivienda (compra y alquiler), la oferta educativa en la ciudad, ayudas públicas disponibles, datos de la oferta cultural y deportiva, etc. "Necesitamos que los jóvenes interesados conozcan la situación del mercado de trabajo en la ciudad, las posibilidades de acceso al mismo, la actividad de las principales empresas, posibles proyectos futuros, etc. El objetivo es que puedan desarrollar su vida laboral en nuestra capital, bien sea por cuenta ajena, o como autónomos, mediante teletrabajo, etc.", explica Muñoz Remacha.

El concejal Popular añade que la plataforma debería ofrecer información actualizada de todas las ayudas a las que pueden optar los jóvenes retornados desde las distintas administraciones para: acceso a la vivienda, abrir su propio negocio, apoyar la crianza de sus hijos, etc. Y señala: "para atraer familias conviene destacar la calidad educativa en Soria, avalada por resultados en pruebas internacionales, la dotación de colegios y guarderías, ludotecas, e instalaciones deportivas, etc."

Para concluir Muñoz Remacha señala: "es una iniciativa que puede ser muy efectiva en nuestra capital, dado el gran número de jóvenes que, tras salir a estudiar fuera, ya no han regresado por haber encontrado oportunidades profesionales en ciudades más grandes. Estamos convencidos de que las posibilidades del teletrabajo, y la búsqueda de ciudades más amables y con mayor calidad de vida, puede hacer que una parte del talento soriano emigrado, decida volver a Soria".