Soria podría tener 25 municipios vulnerables por nitratos

Elena Llorente
-

Soria podría pasar a tener 25 municipios considerados como vulnerables por nitratos. Una propuesta realizada ayer, por la Consejería de Fomento y Medioambiente, en el Consejo Agrario y que está generando controversia

Soria podría tener 25 municipios vulnerables por nitratos

El proyecto de decreto que tramita la Junta, y que ya ha sido presentado en el Consejo Agrario, contempla zonas vulnerables en 18 municipios de Almazán, otros 6 en Ágreda y Ólvega, y 1 más en Fuentecantos. Es una normativa de exigencia europea que llega tarde, y que inicialmente proponía hasta 73 localidades en la provincia de Soria.

La contaminación por nitratos se está convirtiendo en un problema importante. Trece municipios sorianos, ya no pueden consumir agua del grifo, ni siquiera utilizarla para su uso cotidiano. La Unión Europa exige a las comunidades autónomas que tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde, y ahora Castilla y León propone pasar de 67 a 387 municipios como zonas vulnerables por este motivo.
Según, Carlos González, Portavoz de ASDEN Soria el decreto llega tarde, consideran que estas zonas tendrían que haberse regulado hace ya dos años. Explican además que la contaminación es irreversible y que tendrían que pasar más de 50 años para que un acuífero pudiera quedar limpio de nitratos.

Pero también está la otra cara de la moneda. Los agricultores consideran que la propuesta de la Junta es demasiado restrictiva. Explican que la normativa de la Unión Europea marca unos parámetros de hasta 50 mililitros de nitratos por litro de agua y aseguran que la Junta ha seleccionado territorios con 40 e incluso con parámetros cercanos a los 30 pero con alguna explotación ganadera cercana. Los agricultores que trabajen las tierras consideradas como vulnerables tendrán que cumplir con el Código de Buenas Prácticas Agrarias.

División de opiniones ante un problema que ya ha dejado a 13 municipios sorianos con problemas de agua