Nace el I certamen literario escolar Concha de Marco

EDS
-

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria ha creado este nuevo galardón de ámbito nacional con el que busca promover la creación poética en estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

La poeta soriana Concha de Marco. - Foto: Archivo

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria ha convocado el I Premio de Poesía Concha de Marco con el objetivo de promover la creación literaria a través de la figura de la poeta soriana Concha de Marco, así como fomentar la imaginación, la creatividad, despertar la sensibilidad y el interés entre el mayor número posible de alumnos y alumnas. Estos premios nacen para dar a conocer a esta importante escritora de la segunda mitad del siglo XX y como motivación para desarrollar aptitudes creativas en el terreno de la poesía, permitiendo llevar a la práctica, de una manera amena y alentadora, lo aprendido en las aulas.

Podrán concurrir a esta convocatoria todo el alumnado matriculado en el curso 2022/23 en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (de grado medio y superior), pertenecientes al sistema educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, dentro del territorio nacional, sin límite de edad, estableciéndose diferentes categorías.

Podrán concurrir a esta convocatoria todo el alumnado matriculado en el curso 2022/23 en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (de grado medio y superior), pertenecientes al sistema educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, dentro del territorio nacional, sin límite de edad, estableciéndose los siguientes niveles o categorías: A, para el alumnado matriculado en 1º y 2º de ESO; B, para el alumnado matriculado en 3º y 4º de ESO; y C, dirigido al alumnado matriculado en cualquiera de los cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos (de grado medio y superior). Los ganadores de las tres categorías obtendrán un premio de 200 euros para el alumno y de 100 para el personal docente avalista de la persona ganadora.

El envío del poema se hará por correo electrónico en formato PDF (no se admitirá otro formato), en un documento único. Llevará como primera hoja del mismo el título del poema, la categoría a la que se presenta y los siguientes datos personales: nombre y apellidos del autor/autora, curso al que pertenece, NIF (o equivalente), fecha de nacimiento, dirección completa, nº de teléfono y correo electrónico; también se especificará el nombre, dirección y contacto del centro donde estudia, al igual que el nombre completo del profesor o profesora que avala el poema, indicando su número de teléfono y correo electrónico. A partir de la segunda hoja, título y poema que se presenta al concurso.

La dirección de envío es: igualdad@soria.es En el «Asunto» deberá aparecer únicamente: I Premio de Poesía Concha de Marco.

El poema se presentará en folio DINA4, mecanografiado, escrito en lengua castellana; debe ser inédito y no haber sido publicado o premiado (en todo o en parte) en otros certámenes. Si una vez presentado a concurso, éste obtuviese algún premio en las fechas anteriores al fallo, el autor o la autora deberá comunicarlo obligatoriamente a la organización de este premio y su poema será excluido automáticamente. La obra deberá tener una extensión máxima de 25 versos, que deberá incluir obligatoriamente (en el lugar que considere la autora o el autor) un verso de Concha de Marco; para la presente convocatoria del año 2023 el elegido es el siguiente: «recojamos los fragmentos perdidos». Cada persona podrá concursar con un máximo de dos poemas. Los originales enviados serán avalados obligatoriamente por un profesor o profesora de quien se presenta (un mismo profesor o profesora podrá avalar a varias personas).

El plazo de admisión y recepción de los poemas que participen en el presente concurso tendrá como fecha límite el día 23 de abril de 2023. No se admitirá ninguna obra presentada fuera del plazo fijado.