El ramal ferroviario de Villadangos podría estar en un año

SPC
-

Reyes Maroto puntualizó que la puesta en marcha de un ramal ferroviario era uno de los "elementos más necesarios para que Network Steel decidiera instalarse en Villadangos"

El ramal ferroviario de Villadangos podría estar en un año

El ramal ferroviario que conectará la vía férrea con el polígono industrial de Villadangos del Páramo podría estar en funcionamiento dentro de un año, tal y como anunció hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita al estado de construcción de la nueva línea de galvanizado de la Planta Coated Solutions, del proyecto siderúrgico de Network Steel, en el polígono industrial Villadangos del Páramo, que ella misma anunció en su anterior visita a la localidad leonesa y que "da al polígono una industria necesaria para León y Castilla y León".

Maroto, quien recordó que el cierre de Vestas hizo a todas las administraciones "ponerse a trabajar" para poner solución a "una crisis industrial" que "requería de un proyecto industrial alternativo que diera futuro a la zona y que estuviera comprometido con los trabajadores que Vestas iba a echar".

Según señaló, se trata de una salida que "hoy tiene nombre", y que llegó de la mano de "una gran empresa", tal y como se refirió a Network Steel, para el que el Gobierno ha invertido 49,75 millones a través del programa Reindus, que permite a NSE poner en marcha tres partes de un proyecto de las que dos de ellas ya están en marcha, mientras que la tercera se abrirá en 2023.

Reyes Maroto puntualizó que la puesta en marcha de un ramal ferroviario era uno de los "elementos más necesarios para que Network Steel decidiera instalarse en Villadangos" y que ""permitirá la dinamización de toda la zona para que otras empresas se instalen en el polígono". Para ello, el Gobierno central ha destinado 14 millones de euros a través de dos anualidades de los Presupuestos Generales del Estado, a través de una parte correspondiente al Ministerio de Industria y otra al de Transportes, que se encargará de la conexión del ramal a través de Adif una vez que llegue a la vía férrea y permitir "al conjunto de empresas del polígono contar con una infraestructura que reducirá sus costes y hará más competitivo estar en el polígono", así como "más sostenible ambientalmente".