La 'compra inteligente' llega a Tierras Altas

A.P.L.
-

Este proyecto de la Mancomunidad de Tierras Altas, que recibe una ayuda europea de 498.000 euros, pretende reactivar el comercio, facilitar la vida a los vecinos de la comarca y crear puestos de trabajo

La 'compra inteligente' llega a Tierras Altas - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Mancomunidad de Tierras Altas ha recibido una ayuda europea de 498.400 euros para la puesta en marcha del proyecto 'Tu próxima compra inteligente', dentro de la línea de Modernización de Mercados de los Programas de apoyo al sector comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 623.000 euros, por lo que la entidad aportará el resto. 

El proyecto encaja a la perfección en una zona de gran dispersión geográfica y con población de edad avanzada, por lo que se plantea poner en valor el comercio de proximidad frente a las grandes superficies a las que ahora recurre la gente joven de la zona y, sobre todo, frente a esas compras por internet de productos que no se sabe donde se elaboran ni a quien benefician, expone Raquel Soria, agente de desarrollo local de la Mancomunidad. Las pocas tiendas que había en la comarca se han ido cerrando pero al mismo tiempo ser han abierto dos establecimientos multiservicios en edificios municipales en Villar del Río y Magaña a través de una línea de ayudas de la Diputación dentro delPlan Soria, por lo que esta actuación pretende promover este tipo de negocios, entre otras actuaciones. A través de esta convocatoria se plantea la mejora de fachadas, iluminación y accesos a estas dos tiendas, pero también se va a mejorar la plaza de la Cosa de San Pedro Manrique, la principal zona comercial de Tierras Altas. «Se va a renovar el pavimento porque ahora tiene canto rodado, que supone un problema para la gente mayor y cuando hay hielo», detalla.

taquillas con pantalla. Otro de los fines de este proyecto es que «cualquiera desde su casa pueda hacer la compra del día a día: la leche, el pan, la carne, el pescado, la fruta...», el típico encargo que se ha hecho a la tienda de barrio toda la vida. Al no tener recursos la Mancomunidad para contar con alguien que atienda telefónicamente a la gente de los pueblos y al no estar preparados los vecinos para hacer la compra desde sus móviles, se ha optado por «instalar unas taquillas, unas normales y otras refrigeradas, que contarán con una pantalla táctil, que se use con una aplicación de fácil manejo y muy intuitiva, en la que podrán hacer la lista identificándose con su nombre o su huella». Se indicará el producto y la cantidad que se quiere y se informará de la fecha de entrega. Las taquillas tienen distintas ubicaciones en espacios abiertos.

Pero lo más importante es que lo van a gestionar los propios comercios de Tierras Altas. «Se va a adquirir un vehículo isotermo para suministrar productos a todos los pueblos de la comarca», al tiempo que hará recogida de material de desecho que se pueda quedar en tiendas, bares, centros sociales... para reciclarlos. 

tienda. Además, se contempla instalar una tienda inteligente en Oncala, en la que la propia caja detecte los productos que se adquieren. «Tras darse de alta en la aplicación, como vecino o turista, se podrá ir a la tienda para hacer la compra y pasar por caja. En todo vamos a tener la opción de pagar en efectivo, no solo con tarjeta, pensando en la gente mayor», indica Raquel Soria. No habrá personal pero la suministrará la empresa a la que se adjudique la gestión del proyecto, porque la Mancomunidad puede aportar la infraestructura necesaria pero no tiene recursos humanos. «La idea es que se generen puestos de trabajo en la zona y que sean los vecinos los que se hagan cargo de esto», indica la responsable. Se contará con un soporte informático para conectar a los productores de Tierras Altas con las tiendas y el consumidor final. «Queremos que lo que se suministre en las taquillas sea producto de proximidad y kilómetro 0», subraya Soria. La agente de la Mancomunidad insiste en que se irá a cada pueblo a explicar el funcionamiento de cada recurso a los vecinos, «para que sepan manejar este sistema». 

«Esto une productores, con tiendas y con consumidor final», con lo que si hay alguien de Tierras Altas que produce y cuenta con actividad reglamentaria puede poner sus productos a disposición de este proyecto si cumple con los requisitos y tiene los registros sanitarios en regla, como miel, frutas y verduras de huerto, quesos, embutidos... La idea es que los propios productores de la comarca tengan una oportunidad y contribuir a que la gente sepa lo que está comprando, que son productos de la zona, de proximidad. «A veces es preferible pagar un poco más y contribuir al mantenimiento de los negocios. A veces la gente se lamenta de que se cierre un establecimiento cuando precisamente no iban a comprar allí», comenta Raquel Soria.

Este proyecto está planteado para comprar alimentos, lo indispensable para la semana, no artículos que son difíciles de localizar. «Tenemos que acostumbrarnos a comprar en Soria y a comprar lo nuestro en la medida de lo que podamos, porque un teléfono móvil, por ejemplo, no se produce en Soria», reitera.

crear empleo. Desde la Mancomunidad de Tierras Altas se ha pensado en los vecinos y en que se puedan generar puestos de trabajo, que haya gente que «tire» de estas iniciativas. «Lo importante es facilitar porque el problema que hay con las tiendas es que a la gente le cuesta y no tienen cash para hacer una inversión a primeras y en un sitio donde hay tanta despoblación es difícil saber si se amortiza o no», de ahí el apoyo que quiere prestar la Mancomunidad al comercio rural, prestando servicios y propiciando que se genere actividad. 

Además, desde la Mancomunidad insisten en el potencial de Tierras Altas y el trabajo que allí se está realizando, «hacemos muchas cosas y nos estamos anticipando a instituciones y administraciones de la provincia» y tratando de innovar continuamente. Este proyecto va a demostrar al que llegue que en Tierras Altas algo se mueve.