Soria echa un pulso a Halloween

Ical
-

Llega la XXXVII edición del Festival de las Ánimas

Soria echa un pulso a Halloween

La ciudad de Soria vuelve a echar un pulso a la fiesta de la angloesfera y saca su artillería para celebrar el Día de Todos los Santos con el Festival de las Ánimas, que en su XXVII edición se consolida como un referente cultural en España y que este año homenajeará al cine de terror y la fantasía con la proyección de 'Nosferatu' en las ruinas de San Nicolás. 

El festival, que se celebrará del 21 al 1 de noviembre, contará con Nuria Mediavilla, cuya voz dobla a Nicole Kidman, no se olvidará de rendir tributo a Bécquer y su mítica 'Leyenda de las Ánimas' y del desfile de las Ánimas en el que participarán 300 personas, la víspera de Todos los Santos.

El Ayuntamiento de Soria presentó hoy el contenido del programa del Festival, que aspira a ser declarado de Interés Turístico Regional, e incluso Nacional, toda vez que la Junta resuelva el expediente, según indicó el concejal de Cultura, Jesús Bárez. "Es uno de los eventos de la programación cultural y ya está consolidado como un evento de interés turístico internacional", indicó para insistir que el festival compite con 'Halloween', pues tiene un componente humanista, filosófico y rinde homenaje a la literatura española.

Por su parte, el organizador del Festival, Ernesto López, subrayó que el lema del festival es 'Que no te lo cuenten', y agregó que rendirá homenaje a la película 'Nosferatu' de Friedrich Wilhelm Murnau en su centenario y a todo el cine de terror y fantasía con tributos a Stephen King, Alfred Hitchcock o Tim Burton, entre otros.

El 23 de octubre, día de la inauguración de este festival, la banda municipal de música de Soria interpretará piezas de las mejores películas de terror y fantasía y se dará a conocer el fallo del 'IXConcurso de Relatos' que ha contado con 107 participantes adultos, 20 en categoría juvenil y tres en infantil. Sería al día siguiente, 24 de octubre cuando se proyecte la película 'Nosferatu' en las ruinas de San Nicolás.

El día 22 será el momento para disfrutar de cortos de terror en los Cines Mercado, para lo cual el Ayuntamiento cuenta con la colaboración con el Festival de Sitges. Además, del 25 al 28 tendrá lugar la lectura de relatos cortos en los que se leerá partes de los guiones de películas de terror.

El 29 se celebrará la 'Carrera de las Ánimas' que transcurrirá por las márgenes del Duero y el monte de las Ánimas; el 30 un concierto homenaje a la película 'Abierto hasta el amanecer'; y el 31 tendrá lugar el desfile de las Ánimas que contará con 300 participantes-títeres, pirotecnia, batucadas y percusionistas, monjes de canto gregoriano-, entre otros.

Este año el desfile comenzará por las márgenes y subirá por la ciudad y para "dar batalla a Halloween' a las 12.00 horas se realizará una "ronda de los muertos" por la muralla medieval . Los "muertos vivientes" invitarán a moscatel a los visitantes y sorianos. Además el día 1 'Noche de las Ánimas' se contará con Nuria Mediavilla que da voz en castellano a Nicole Kidman y será la encargada de recitar la 'Leyenda de las Ánimas' que Bécquer escribió con Soria como inspiración.

El festival se completa con una exposición de Juan Villa de 'Cuarto milenio', que permanecerá en el Palacio de la Audiencia a partir del día 23.

López precisó que el Festival se ha convertido en un aliciente para dinamizar la economía soriana, ya que en este puente la ciudad y provincia registran el 100 por cien de la ocupación hotelera. "Tenemos problemas para poder ubicar a las personas que participan en el festival", reseñó.