«Que todos tengan claro que el protocolo provida va adelante»

Santiago González
-

Ignacio Garriga (San Cugat del Vallés, 1987) es odontólogo y profesor universitario. Tras pasar por las juventudes del PP y otros partidos, se afilió a Vox en 2014 y desde el pasaso octubre es su secretario general.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Poco más de 100 días lleva Ignacio Garriga como secretario general de Vox y ya debe afinar la maquinaria electoral para afrontar las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Esta semana respaldó en Valladolid a la nueva comisión gestora del partido y a sus representantes en el Gobierno autonómico de coalición.

¿Cómo está el pacto de gobierno con el PP? ¿Ya se ha dado carpetazo al protocolo provida?

Está más fuerte que nunca y la prueba evidente es el anuncio esta misma semana de ese bono de 2.500 euros que va a ofrecer la Junta a las familias por el nacimiento de su hijo. Se ha hablado mucho de la posible crisis en el Gobierno de Castilla y León, yo mismo reclamé al portavoz del PP, Borja Sémper, que dejara de atacar a un gobierno consolidado y unido, con una hoja de trabajo. Lo que hay que hacer es ayudarles para seguir avanzando. Nosotros estamos firmemente convencidos, a pesar de algunos portavoces nacionales del PP que intentan torpedear las relaciones en el seno del gobierno.

Hay muchos enemigos porque están viendo que el Gobierno de Castilla y León es un modelo de esperanza para la nación.

No obstante, Mañueco aseguró que el famoso 'protocolo' no existe y no se va a implantar. ¿Era una medida pactada y Vox ha renunciado a ella?

Vox no ha renunciado ni renunciará nunca a nada. Ni el PP ha renunciado a lo que pactó con Vox. Emplazo a todos los castellanos y leoneses a que acudan a la web de la Junta, donde se visualiza ese protocolo. Sin duda, nosotros estamos presionando para que con la mayor celeridad e inmediatez posible salga escrita la orden a los médicos y centros sanitarios. Pero no se ha tirado para atrás, ni Vox ni PP han renunciado a ese acuerdo porque, como digo, sigue publicado y por tanto es cuestión de la Consejería de Sanidad, cuyas interioridades yo no conozco, que termine de redactar ese protocolo. Pero que todo el mundo tenga muy claro que ese protocolo va a salir.

No olvidemos que solo pretende ofrecer información y se ha generado un debate absolutamente fuera de la realidad con el objetivo claro de debilitar el Gobierno de Castilla y León y porque tenían que ocultar el gran fracaso que es la infame ley que está sacando a la calle a centenares de delincuentes sexuales.

Saliendo de este caso concreto, ¿es legítimo imponer ciertos condicionantes morales o religiosos en un país diverso y multicultural?

Fijese si nosotros no queremos imponer ninguna moral ni nada que se le parezca, que queremos combatir de manera contundente ese islamismo que se está instalando en nuestras ciudades y nuestros barrios, ese multiculturalismo que está promoviendo el Gobierno de la nación, en general la izquierda con la complicidad y el silencio también del PP.

La ideología está tiñendo todo en política. ¿No cree que los ciudadanos quieren gobiernos que adopten decisiones pragmáticas?

Nosotros hemos venido a librar la guerra cultura, venimos a combatir ideológicamente, con los instrumentos que tenemos desde las instituciones, un avance sin freno de todas las políticas de izquierda que han promovido el PSOE y que ha gestionado el PP. Es muy importante para nosotros dar esa guerra cultural, esa batalla de las ideas cuando los que la tenían que haber dado nunca la dieron e incluso colaboraron con quienes trabajan abiertamente contra esos principios y valores que nosotros entendemos de sentido común.

Sin duda alguna hay que combatir ideológicamente desde las instituciones y desde la responsabilidad todo el avance que, por ejemplo Pedro Sánchez, está perpetrando en estos años de gobierno. Tenemos muy claro que cuando lleguemos al Gobierno nos van a durar 15 minutos el conjunto de leyes que Sánchez y la confluencia del mal han aprobado en los últimos años.

¿Qué expectativas tienen en la Comunidad para el 28-M?

Muy buenas. En primer lugar porque Vox va a ser, sin duda alguna, el partido que más crezca, tanto en concejales como en diputados autonómicos. A partir de ahí, nosotros vamos a ofrecer, en todos aquellos sitios que podamos, nuestros votos para conformar esa alternativa que los españoles llevan ya clamando desde hace meses. Por lo tanto, Vox tiene muy claro que va a hacer todo lo posible desde el primer ayuntamiento hasta llegar a Moncloa para poner sus votos y desalojar al Partido Socialista y a las políticas de izquierdas. La gran pregunta es qué va a hacer el PP, si va a elegir el modelo de éxito, bienestar y prosperidad de Castilla y León o el modelo de Ceuta, donde gobierna con el apoyo del PSOE. 

Entonces, ¿su modelo de pactos será buscar al PP para desalojar a la izquierda?

Primero, salimos a poder gobernar en todos aquellos municipios, ayuntamientos y regiones, no a pedir el apoyo a nadie. A partir de ahí, con la justa representación que nos otorguen los electores, lo que tenemos muy claro son las líneas rojas que marcamos, que son el PSOE y todos sus socios, aunque vuelvo a incidir en esperar a ver qué va a hacer el PP. Por Vox no será que no se construyan esas alternativas que devuelvan la prosperidad, la seguridad, la esperanza y la libertad al conjunto de los españoles.

Aún les falta cierta implantación territorial. ¿Van a intentar estar presentes en el máximo de municipios o van a centrarse en los grandes?

Desde que asumí la secretaría general me he encontrado equipos magníficos y personas de una calidad humana y profesional excepcional. Vox está defendiendo ideas y principios ante los cuales hay una ofensiva teledirigida y muy brutal por parte de los medios de comunicación auspiciada por ciertos líderes políticos.

Dicho esto, a pesar de ser muy jóvenes hemos demostrado que tenemos cuadros perfectamente capacitados para dar respuesta desde las instituciones, prueba evidente de que estamos preparados para asumir el Gobierno de la nación. Y efectivamente, la implantación territorial es un proceso largo, complejo, seguimos trabajando, no estamos aún en las cuotas que nos gustarían, aunque estamos convencidos de que llegaremos. Y nos presentaremos en muchos municipios, vamos a poder dar voz a una muy amplia mayoría de la población.

En un solo mes han sido asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas. ¿Siguen negando la violencia de género y la lucha contra ella?

Nosotros no negamos que haya mujeres asesinadas, ni mujeres a las que se les pegue. Como tampoco negamos que haya niños u hombres a los que se les pegue. Negamos ese invento de la ideología de género y lo denunciamos como uno de los grandes males y una de las herramientas de las que se sirve la izquierda para forrarse con el dinero de los españoles. Nosotros tenemos un firme compromiso de acabar con cualquier tipo de violencia. Tanto es así que somos la única fuerza política que propone endurecer las penas para estos delitos. Vox no niega, lo que dice es que hay que combatir la violencia, independientemente de quien sea el agresor. Y que hay que proteger a las víctimas, lo que no hay que hacer es instrumentalizarlas.

Después del 28-M, llegarán las elecciones generales a final de año. ¿Qué aspiraciones tienen, teniendo en cuenta que las encuestas le dan un cierto estancamiento?

Bueno, según qué encuestas. Se ve, se palpa en la calle que hay una ilusión de alternativa real. Nosotros salimos a ganar las elecciones porque tenemos una alternativa que ofrecer a los españoles. Lo que no sabemos es qué va a hacer el PP en noviembre. ¿Va a facilitar un Gobierno de Sánchez en caso de que sea la lista más votada, esperemos que no, como ya ha dicho Feijóo? Nosotros claramente no lo vamos a hacer.

¿Estarían dispuestos a permitir gobiernos del PP aunque no alcanzaran un acuerdo?

Nosotros plantearemos una serie de medidas. Lo que no vamos a hacer es ofrecer nuestros votos de forma gratuita. Nos presentamos con un programa de gobierno y, después de conocer los resultados, iremos con un programa de gobierno como hicimos en Castilla y León y exigiremos su cumplimiento. Pero que tengan muy claro que Vox no va a regalar los votos a nadie en ningún momento.

Lo que han de tener muy claro los españoles es que si votan a Vox las ideas que hayamos defendido en campaña electoral se materializarán en acuerdos de gobierno. Que sirva de ejemplo para todos los que quieran un acuerdo en mayo o en noviembre lo que está pasando en CyL, que lo que dijimos en campaña electoral lo llevamos a un acuerdo de gobierno y que una vez firmado exigimos que se cumpla.

¿No barajan que haya una dirección nacional del PP menos favorable a pactar y otros dirigentes puedan abrir más la puerta en municipios o autonomías?

No lo sé. Si fuera por Feijóo está claro que preferirían apoyar al PSOE porque así lo ha dicho y ese es el modelo de Ceuta. Por eso nosotros les emplazamos a poner en valor los grandes beneficios que está ofreciendo el modelo de CyL frente al de Ceuta. Tendrán muy difícil ellos explicar a los electores si prefieren potenciar las listas del PSOE y no las de Vox en lugares donde tengamos mejor resultado. La pregunta hay que hacérsela también al PP. Nosotros tendríamos muy claro lo que haríamos, lo que no sabemos si lo tiene tan claro el PP.