Podemos apuesta por el municipalismo como dique de contención

SPC
-

Pablo Fernández asegura que el de mayo será el proceso municipal con "mayor implantación" del partido, "junto con el hermanamiento a otras formaciones hermanas"

Podemos apuesta por el municipalismo como dique de contención - Foto: Ical

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se refirió hoy a las elecciones municipales como "absolutamente estratégicas" para la formación y "mucho más" en una Comunidad donde "desde el municipalismo se quiere ser el dique de contención a la barbarie que perpetran en Partido Popular y Vox", cuya entrada "está provocando una terrible involución y un recorte en derechos y libertades".

El también procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León participó hoy en la parada que hizo en la ciudad de León la ruta nacional 'La Fuerza Que Transforma', a la que también asistieron la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, y los candidatos a las Alcaldías de León y Ponferrada, Nael Blanco y Lorena González.

"Frente a esta política absolutamente calamitosa, desde la política municipal se puede hacer un contrapeso para revertir las políticas de privatizaciones y proteger a la gente, especialmente a los más vulnerables", resaltó Fernández, quien mostró su "ánimo y fuerza" para que Podemos "sea fuerza decisiva de Gobierno en León para propiciar políticas públicas y hacer que sea una ciudad moderna, sostenible, que genere empleo y que haga que los leoneses puedan quedarse".

En este sentido, puso de relieve que la formación morada "sale a las municipales para seguir gobernando y reconquistar ayuntamientos" para "hacer políticas progresistas y de izquierda". Para ello, en este momento Podemos se encuentra sumidos en un proceso "fundamental" de conformación de alianzas con otras formaciones políticas, como Izquierda Unida o Alianza Verde, al considerar de que ello "puede ser un acicate para irrumpir con más fuerza en las elecciones municipales".

Convencido de que "la gente se da cuenta de que en un momento como este y en una Comunidad como Castilla y León", Pablo Fernández apuntó como "necesaria" una fuerza política que "transforma realmente y que cambia sustancialmente las cosas". Sobre el objetivo de candidaturas a presentar, comentó que Podemos "todavía está en proceso de configurarlas", particularmente en pueblos más pequeños y en las distintas comarcas, pero afirmó que "estará presente en los núcleos poblacionales más importantes". No obstante, aseguró que "será el proceso municipal en el que más implantación de podemos habrá, junto con el hermanamiento a otras formaciones hermanas".

"Una izquierda transformadora"

También asistió a la parada en León de la La Ruta 'La Fuerza Que Transforma" el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, quien hizo un llamamiento a "remover del Gobierno a corruptos y a fascistas" y resaltó la fuerza del Ministerio de Igualdad que "está soportando la enésima operación política judicial para frenar la conquista y el avance feminista" en "una batalla por la vida y por la libertad y también por la libertad". "La derecha y la ultraderecha vienen con todo y empiezan a tumbar libertad sexual, pero luego irán a por la ley trans u otras leyes porque lo que le molesta es la libertad que conquistan las mujeres", advirtió.

Para Sánchez, todos los que dicen que "Podemos ya fue y no estará en el Gobierno de nuevo", en realidad deberían "ver todas las veces que ha pasado eso anteriormente", como recordó que ocurrió en 2019, cuando "hubo que repetir las elecciones en dos ocasiones porque le dijeron al PSOE que con Podemos no se podía hacer Gobierno". En este sentido, consideró que "lo que no perdonan es que Podemos ha traído la cultura política de una voluntad de poder de una izquierda transformadora que no estaba condenada a perder siempre".

Fue el candidato a la Alcaldía de León, Nael Blanco, quien denunció que en la ciudad "todo está privatizado", lo que deja claro que se necesita "desarrollar un proyecto de ciudad con un sistema de transporte que sirva a todas las zonas de la ciudad", en el que "el sistema responda a las necesidades".