Asfoso y el PSOE piden a Hacienda un reconocimiento fiscal

EDS
-

Han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Hacienda para abordar la situación fiscal y tributaria de los montes de socios

Asfoso y el PSOE piden a Hacienda un reconocimiento fiscal

Los parlamentarios socialistas Luis Rey y Javier Antón han reclamado el reconocimiento fiscal para los propietarios de montes de modo que las juntas gestoras puedan disponer de la suficiente seguridad para el desarrollo de las acciones de su competencia.  Lo han trasladado en la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán a la que también asistieron miembros de la Asociación Forestal de Soria y en la que se abordó la situación fiscal y tributaria de los montes de socios.

El objetivo de la reunión, según detalla el senador Luis Rey, fue exponer la importancia que este tipo de montes tiene "no sólo para la conservación medioambiental de nuestro país, sino también como eficaz herramienta para afrontar el reto demográfico, puesto que albergan numerosos recursos que debidamente puestos en valor, pueden generar actividad económica y empleabilidad en las zonas rurales".

Concretamente, se solicitó al Secretario de Estado que abordara el reconocimiento fiscal previsto en el apartado 9 del artículo 27.bis de la vigente Ley de Montes para que las juntas gestoras puedan disponer de la suficiente seguridad para el desarrollo de las acciones de su competencia.

Así mismo, se planteó la oportunidad de proporcionar a este tipo de montes un reconocimiento similar al otorgado a los montes vecinales en mano común en el capítulo XV de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades, al objeto de propiciar la reinversión de las rentas obtenidas de la gestión del monte.

El Presidente de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Marín señala que "el objetivo que se busca es convertir a estos montes en elementos de desarrollo de nuestros pueblos, retornando a reinversión forestal y al desarrollo de la comunidad lo que del monte se obtiene".

 Por su parte, el diputado Javier Antón se ha manifestado en idénticos términos exponiendo que "es fundamental propiciar la recuperación de los montes de socios de nuestro país; el tránsito hacia una economía más verde pasa necesariamente por rescatar del abandono los espacios forestales y fomentar su bioeconomía".

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se está trabajando en una propuesta normativa específica para los montes de socios que serviría para proporcionarles la necesaria seguridad jurídica.

Los montes de socios son un tipo de especial de propiedad forestal, privada pero colectiva, muy habitual en las zonas de interior y de montaña de nuestro país, que ocupa una superficie de aproximadamente 1,5 y 2 millones de hectáreas.

En provincias como Soria, Guadalajara o en el Principado de Asturias con una marcada ruralidad, tienen un especial peso específico, siendo habituales en la mayor parte de los municipios.