Montero rechaza la reforma del PSOE de la ley del 'sí es sí'

EFE
-

La ministra de Igualdad critica la propuesta porque somete de nuevo a las víctimas a un "calvario probatorio" y cree que el cambio "hace que las mujeres huyan" del sistema judicial

El Ministerio de Igualdad ha rechazado tajantemente la propuesta del PSOE de reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del solo sí es sí, un texto en el que plantea introducir la violencia y la intimidación como un subtipo agravado.

La propuesta "hace huir" a las mujeres del sistema judicial

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado este martes de plano la propuesta diseñada por Justicia para reformar la ley del solo sí es sí porque, a su juicio, somete de nuevo a las víctimas a un "calvario probatorio".

Montero ha defendido en el Senado que basar la norma en la violencia y la intimidación "hace que las mujeres huyan" del sistema judicial.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria de control en el SenadoLa ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria de control en el Senado - Foto: LaPresse

Sánchez admite efectos indeseados en la aplicación de la ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que es "de sentido común" reformar el texto porque, aunque sea una "buena ley", tras su aplicación ha tenido "efectos indeseados". "Y me quedo corto", ha subrayado.

Llop asegura que la reforma no toca el consentimiento

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido en una entrevista en la cadena SER en que "el consentimiento queda absolutamente intacto" y seguirá siendo el eje de la ley.

Llop ha explicado que si hay violencia e intimidación es muy sencillo probar una agresión sexual porque con una herida se puede demostrar que ha habido violencia, por lo que ya no hará falta que la víctima pruebe que no ha habido consentimiento, declaraciones que han sido duramente criticadas por Igualdad.

Díaz pide "tranquilidad"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad porque se está trabajando para "ensanchar" los derechos de las mujeres y ha pedido "serenidad" porque se va a "cuidar la coalición progresista de España".

También la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno sigue trabajando con "normalidad". "Este Gobierno merece la pena", ha asegurado.

Asens ve margen para el acuerdo

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha resaltado que hay margen para consensuar entre los socios de Gobierno una propuesta de reforma durante el trámite parlamentario porque "la diferencia no es tan grande".

Sin embargo, el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido que no apoyará una reforma que suprima el consentimiento y ha lamentado no haber recibido ningún aviso por parte de los socialistas de que iban a registrar la proposición.

El PP ve la reforma "idéntica" a su propuesta

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, considera que la proposición del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí es "prácticamente idéntica" a la que presentaron los populares, por lo que su partido apoyará que se tramite.

Arrimadas cree que apoyar la ley fue un "error"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha admitido que el apoyo de su formación a la norma es uno de los "principales errores" que ha cometido el partido.

Socios parlamentarios piden bajar el tono

Algunos socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, Más País o Compromís, han pedido al Ejecutivo de coalición bajar el tono en torno a la reforma de la ley del solo sí es sí, y hacer una norma unitaria, acordada por todo el Ejecutivo.

Vox deja abierta la puerta a permitir la reforma

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su partido no va a bloquear la tramitación de la iniciativa y analizará el texto antes de pronunciarse sobre su voto porque no quiere que sigan saliendo agresores sexuales de la cárcel.

La propuesta entrará en la mesa del Congreso la próxima semana

La proposición de ley socialista será calificada por la Mesa del Congreso la próxima semana, después de que este martes no se haya tratado en el orden del día por haber sido registrada ayer, fuera del plazo habitual para ser admitida a trámite.