43 establecimientos participan en la Tapa Micológica

EDS
-

El pasado año los hosteleros sorianos dispensaron más de 70.000 tapas

43 establecimientos participan en la Tapa Micológica

Los 43 establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecen al público sus creativos bocados desde ayer y hasta el 24 de noviembre. El evento gastronómico que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) servirá este año cerca de 70.000 tapas que compiten en las cuatro categorías de premios que establece el concurso abierto durante estos 14 días.

El premio absoluto a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las diez mejor puntuadas. Este premio está dotado con 1.300 euros y distinción.

El público elegirá, por su parte, la Mejor Tapa Micológica Popular que conlleva un premio de 700 euros y diploma para el establecimiento ganador. Los degustadores de las tapas que hayan participado en la elección entrarán en el sorteo de un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas, así como en el sorteo de un lote de productos El Águila, cerveza patrocinadora oficial de esta XII Semana de la Tapa.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella creación cuyos ingredientes respeten los principios de la dieta mediterránea y será seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La Fundación Científica Caja Rural de Soria elegirá a la premiada, que recibirá la distinción a la ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’.

El jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced concederá el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a criterios de presentación visual de la tapa, uniformidad de los camareros, estado de la barra y otros similares. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la ‘Mejor Calidad en el Servicio’.

Los 43 establecimientos participantes de esta nueva edición suponen casi un 10 por ciento más que la anterior, en la que se sirvieron 62.000 pequeños bocados fungi. Por primera vez en la historia del certamen, Asohtur ha creado la figura de “la población invitada”, que este año es El Burgo de Osma. Siete de los establecimientos que compiten son de la provincia, dos de Almazán, uno de Los Villares de Soria (ganador de la Mejor Tapa Micológica Provincial de 2018) y cuatro de El Burgo de Osma.

Sorianos y visitantes comenzaron ayer a degustar las sorprendentes tapas, en las que reina el boletus edulis aunque no es la única especie micológica utilizada por los restauradores sorianos. Setas de cardo, otras de la familia de los agaricus, o níscalos se combinan también con ingredientes tan variados como ternera, pato, queso, manzana, todo tipo de verduras, flores comestibles y hasta percebes y pulpo.

En vaso, sobre pan o pizza, en forma de puré o espuma, en canelones o en hamburguesa, las setas y hongos adoptan tantas formas de presentación como establecimientos participantes hay.

Los ingredientes de 23 de las 43 tapas (54 por ciento) cumplen con los parámetros de la dieta mediterránea y 12 (28 por ciento) son aptas para celíacos (la organización, no obstante, recomienda indicar en el establecimiento la intolerancia antes de la degustación).

El público es un elemento fundamental en la Semana de la Tapa Micológica. De él depende la concesión de la Mejor Tapa Micológica Popular. Los boletos de votación que, una vez rellenados, depositarán en las urnas dispuestas por la organización en los establecimientos participantes serán el instrumento para determinar qué tapa es la que más adhesiones ha recibido por parte de los comensales.

Los organizadores premian su dedicación con dos concursos en los que se sorteará un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas y un lote de productos El Águila (reservado sólo a los mayores de edad).

Cada una de las tapas se vende al precio de dos euros.  Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas El Águila como patrocinador oficial.

Para consolidar y ampliar conocimientos, Asohtur celebró un taller gratuito para los participantes como acto preparatorio de la Semana de la Tapa. Este año, Juan Carlos Benito (Grumer catering) enseñó el correcto tratamiento de las setas para su cocinado y repasó las diferentes formas de presentación del producto (fresco, congelado o en polvo) y el uso de cada una de ellas.

Con esta iniciativa, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo contribuye al objetivo de aprovechar un recurso endógeno como la micología para generar riqueza y fortalecer así la economía local. En este sentido, la aportación del colectivo hostelero se suma a otras actividades relacionadas con el mundo fungi que se celebró en Soria el pasado fin de semana y la lonja micológica abierta por el Consistorio de la capital en el Mercado Municipal hasta el 20 de diciembre.