Viñas Viejas comparte sus vinos con una cata y una feria

EDS
-

La cita es este sábado 25 de febrero en el Mercado Municipal de Soria

Viñas Viejas comparte sus vinos con una cata y una feria

La Asociación Viñas Viejas compartirá sus vinos "personales y únicos" con una cata y una feria en el Mercado Municipal de Soria este sábado 25 de febrero. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con los representantes de la Asociación Viñas Viejas, Bertrand Sourdais y José Manuel Ligero,  invitaron a todos los sorianos a asomarse este sábado al Mercado para participar en un cata.

"La cata incluirá cuatro vinos de distintos pueblos que nos demostrarán cómo influye el territorio y el microclima en su resultado", explicaron durante la presentación en la Feria. La previsión inicial es que estén presentes las 14 bodegas que integran la asociación que se gestó en 2019 y que ha comenzado "un corto pero firme camino" que se marca un ambicioso horizonte que haga que los caldos sorianos "sobresalgan sobre los de Burgos y Valladolid por su singularidad: el frío y la longevidad de sus viñas".

Bertrand Sourdais señaló que el colectivo lo conforman pocas bodegas pero su objetivo es que el apellido Soria se afiance. "Nos hemos sentido un poco apartados. Hemos pasado de dos bodegas hace 20 años, cuando comenzamos la andadura, a las más de 15 que hay actualmente. Hacemos vinos distintos y queremos compartirlo". En este mismo sentido, apuntó que comenzaron con la primera feria en "su casa" en San Esteban y ahora querían presentar su trabajo a todos los sorianos  con ese objetivo de crecer.

José Manuel Ligero, por su parte, agregó que "el objetivo es poner en valor la uva de Soria, que se quede aquí y que eso genere también recursos asentando población. Creemos que el vino de Soria es una marca de calidad y esperamos que los propios sorianos sean quienes lo comprueben este sábado en el Mercado Municipal".

La asociación Viñas Viejas de Soria representa a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia. La cita permitirá que los vecinos de la capital también pueden disfrutar con una copa de vino de su Ribera del Duero más cercano y aprender sobre los aromas, matices y sabores que cada bodega imprime en sus vinos, trasladando una labor artesanal que comienza en el campo, junto a viñedos centenarios y trasladan a cada barrica, con una producción cuidada y en muchas casos casi artesanal.

La cita enológica se desarrollará en la planta superior del Mercado Municipal de Soria ubicado en la Plaza Bernardo Robles durante toda la jornada del sábado, con varias acciones como la cata que durante la mañana dirigirá la directora del club de catas del Casino, Cristina Aldavero, quien analizará cuatro vinos de Viñas Viejas ante un auditorio de unas 50 personas. La participación en esta actividad es totalmente abierta y gratuita, hasta completar aforo.

Tras la cata, se abrirán los mostradores de las distintas bodegas de la asociación, que ofrecerán sus vinos a los asistentes, para que puedan degustar en dos sesiones, una de mañana y otra vespertina, las peculiaridades de la Ribera del Duero Soriana que tiene como seña de identidad la altitud del viñedo, las cepas centenarias, la climatología de la comarca y el tipo de suelo que está permitiendo que cada vez consiga más reconocimientos dentro del sector enológico.

Los actos de este día dedicado el vino de Viñas Viejas de Soria se completarán con actividades lúdicas como el taller de porrón, para que los asistentes puedan conocer más sobre este instrumento clave en las bodegas ribereñas.

Viñas viejas

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.