PP, Cs y Podemos coinciden en rechazar el peaje en autovías

SPC
-

Consideran que no es compatible con la lucha contra la despoblación y penaliza a Castilla y León

PP, Cs y Podemos coinciden en rechazar el peaje en autovías - Foto: Ical

Los portavoces parlamentarios de PP, Raúl de la Hoz, Ciudadanos, David Castaño, y Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), coincidieron hoy en rechazar la posibilidad de que el Gobierno establezca un impuesto por circular por las autovías, al considerar que es injusto y perjudicial para Castilla y León en incompatible con la lucha contra la despoblación.

Así lo expresaron en declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se fijó el orden del día del próximo pleno, y en las que De la Hoz afeó al PSOE de Castilla y León y, en concreto, a su líder Luis Tudanca, que haya sido “el primer en aplaudir” esta medida para “agradar” a Pedro Sánchez y colocando los interés socialistas por encima de los de castellanos y leoneses.

El popular preguntó si es compatible la lucha contra la despoblación cuando un ciudadano de un núcleo rural tendría que pagar un peaje por trasladarse a su ciudad para gestiones o lo que sea necesario. “Hasta Podemos está en contra”, censuró al PSOE.

“En el peor momento anuncian un nuevo impuesto, un nuevo hachazo”, significó Castaño, que criticó que no se hayan ejecutado las autovías y se grave por circular por ellas, lo que tildó de “un escándalo” y de estar en contra de la Unión Europea, donde el popular respondió a Tudanca que solo cuatro países de los 27 tienen un peaje y no 23, como afirmó en una defensa de la medida desde “la mentira”.

Pablo Fernández argumentó que se perjudica a las clases media y trabajadora y a los sectores populares, aunque reconoció la necesidad de aumentar los ingresos, si bien añadió que hay otras vías, donde enumeró una reforma fiscal progresiva que grave a las grandes fortunas o un impuesto a la banca, tras contar con 65.000 millones de ayudas públicas para su rescate.

“Es perjudicial e injusto para Castilla y León, no se puede cargar el esfuerzo impositivo a los de siempre”, aseveró, a la vez que subrayó que, en ese punto, “chocan” con su socio de Gobierno, el PSOE, aunque también manifestó que las diferencias se tienen que normalizar porque de ella salen medidas mejores.