Todos contra Hamilton

Adrian R. Huber (EFE)
-

El piloto británico, que es el gran favorito para coronarse campeón del mundo este año, aspira a igualar el número de títulos del alemán Michael Schumacher, que logró siete

Todos contra Hamilton - Foto: Loren Elliott

Lewis Hamilton (Mercedes) apunta al récord de Michael Schumacher, único séptuple campeón, en un Mundial de Fórmula Uno marcado por la COVID-19 y que arrancará este fin de semana en Austria, sede de la primera de las ocho carreras inicialmente programadas, todas ellas en Europa y a puerta cerrada.
El certamen, plagado de aplazamientos y cancelaciones, debía haber arrancado a mediados de marzo en Australia, donde solo minutos antes del primer libre se anuló la prueba. Y la pandemia pospuso su comienzo hasta que el Red Bull Ring de Spielberg albergue, con fuertes restricciones de personal y grandes medidas de seguridad sanitarias, el primer Gran Premio  del año, en el que Hamilton, que con su sexta corona superó a Juan Manuel Fangio, es el ‘favoritísimo’.
 

Ocho carreras

En espera de que se conozca el resto del calendario, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció las primeras ocho carreras, todas en verano y en el Viejo Continente. Habrá repeticiones en el Red Bull Ring -sede del Gran Premio de Austria y que dentro de una semana acogerá el de Estiria- y en Silverstone, que albergará, a principios de agosto, el de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70 Aniversario: en conmemoración de la primera carrera de Fórmula Uno, disputada hace justo siete decenios en la legendaria pista inglesa.

 

Todos contra HamiltonTodos contra Hamilton - Foto: Edgar Su

España, en agosto

Entre el ‘programa doble’ de Austria y el de Inglaterra, tendrá lugar, en el Hungaroring, en las afueras de Budapest, el Gran Premio de Hungría. El de España se correrá el próximo 16 de agosto en Montmeló (Barcelona), dos semanas antes que el de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Y Monza será sede del Gran Premio de Italia, el 6 de septiembre.

 

Calendario

El resto del programa se anunciará más adelante, aunque los Grandes Premios de Rusia (en Sochi, previsto para el 27 de septiembre), Estados Unidos (en Austin el 25 de octubre) y los teóricos tres últimos, en México -en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital-, Brasil y Abu Dabi (todos ellos en noviembre), no fueron ni aplazados ni cancelados de forma oficial. La previsible segunda oleada de coronavirus, que muchos expertos sitúan en otoño, podría dar al traste con todas estas citas. 

 

Frenada y tracción

El de Austria es un circuito de frenada y tracción, de vuelta corta y rápida, donde -con neumáticos de compuestos C2 (duro, reconocible por la raya blanca), C3 (medio, raya amarilla) y C4 (blando, roja)- hoy arrancan los entrenamientos libres; que se completarán mañana, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la prueba dominical.

 

Seguridad

Llaman la atención las enormes medidas de precaución sanitarias para evitar focos de infección en los circuitos, ya que se podrían anular grandes premios. Todo el personal que entre a los circuitos deberá presentar un negativo en COVID-19 en un test de un máximo de cuatro días de antigüedad. 

 

Presupuestos

La caída de ingresos ha hecho que haya fuertes recortes presupuestarios para mantener la sostenibilidad de este gigantesco negocio. Los pilotos son presionados para que recorten sus fichas, y en el caso de Ferrari no renovó a Vettel y fichó a Carlos Sainz. 
 

Verstappen

El holandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado repitió el triunfo de 2018 en el circuito propiedad de su escudería, se presenta como principal opositor a los objetivos históricos de Hamilton. A los que también se opondrá el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que, al igual que el neerlandés, aspira a convertirse en el campeón mas joven de la Historia, ya que ambos tienen 23 años.
 

Sainz

El flamante fichaje de Ferrari para el año que viene, Carlos Sainz, firmó en 2019, con McLaren, la mejor de sus cinco campañas, al acabar sexto un Mundial en el que logró su primer podio: acabó tercero el Gran Premio de Brasil, en Interlagos (Sao Paulo). El hijo del doble campeón mundial de rallys y triple ganador del Dakar quiere salir por la puerta grande de la firma británica.

 

Alonso

Es solo un rumor, pero apunta a que pueda acabar siendo una realidad en 2021. Fernando Alonso correrá en Renault, según varios medios. El asturiano lo descartó ayer, pero no de lo desmintió del todo.