Pleno: Mañueco afirma que está ejecutado el 30% del Plan Soria

Ical
-

Soria ¡YA! duda sobre el cumplimiento del Plan Soria. El presidente asegura que la iniciativa "tendrá reflejo en los próximos presupuestos" de la Comunidad y que su ejecución hasta hoy se explicará en la comisión de seguimiento

Pleno: Soria ¡YA! duda sobre el cumplimiento del Plan Soria - Foto: Miriam Chacn ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡YA!, Ángel Ceña, dudó hoy sobre el cumplimiento por parte de la Junta tanto del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria 2017-2020 como del Plan Soria 2021-2027, mientras que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, le respondió que esta última iniciativa lleva un 30 por ciento "ejecutado o en vías de ejecución".

En su respuesta, Mañueco defendió así dicha ejecución del total de 159 millones de euros previstos cuando el plan "solo tiene ocho meses", que además "se explicará en la comisión de seguimiento de la próxima semana", y apuntó además que las medidas "tendrán reflejo en los próximos presupuestos" de la Comunidad.

Significó asimismo que mira al futuro de Soria "con optimismo" porque además de contar con "un componente económico importante", el Plan para la provincia de la Junta cuenta con "un amplio consenso social" con medidas que incluyen propuestas de Soria ¡YA! Y que "estaban en el programa electoral de su formación".

"¿Por qué reniega de este plan?", preguntó Mañueco a Ceña, a quien acusó de haber "elegido la irrelevancia" en esta legislatura. "Prefirieron quedarse al margen, en el lamento y el agravio, cuando pudieron haber arrimado el hombro", continuó afirmando el presidente de la Junta, que defendió así ambos planes por ser "positivos para aprovechar las potencialidades de Soria y para fijar población en la provincia".

En ese sentido, Mañueco aseguró que el Plan de Dinamización Económica y Demográfica para la provincia "contribuyó a mejorar los datos socioeconómicos de Soria hasta 2020", especialmente en sus dos últimas anualidades en las que hubo "una tendencia al alza de la población" y la tasa de paro "más baja de toda España". "Gracias al esfuerzo de la sociedad soriana pero también de este Gobierno autonómico, que ha contribuido", concluyó.

Por todo ello, el presidente de la Junta señaló a Ceña que "se equivoca de ventanilla" ya que "a quien tiene que llamar es al Gobierno socialista" para que explique "porqué no hay estrategia de reto demográfico y porqué no hay una fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca". "Este Gobierno de la Junta algo ha hecho para abrir la puerta en Europa a esa fiscalidad diferenciada, y ahora es el Gobierno socialista de España el que tiene que dar el paso adelante", finalizó.

Realidad "tozuda" de la despoblación

Por su parte Ceña, tras replicar a Mañueco que "la irrelevancia es la del PP en Soria, con menos de la mitad de los votos de Soria ¡YA!" en las últimas elecciones autonómicas, acusó al Gobierno autonómico de "vestir muy bien las cosas" frente a una realidad "tozuda" por la que la población de Soria "sigue bajando" sin que desde la Junta "se tomen medidas eficaces".

"Cuando en 2017 anunciaron el primer plan, hablaron de movilizar en cuatro años 260 millones de euros, pero la ejecución del plan fue de 130 millones, disfrazando gastos corrientes como inversiones", apuntó Ceña con respecto a la iniciativa para la provincia para los años 2017-2020.

Por ello, aseguró que "en la sociedad soriana nadie se cree el Plan Soria" para las anualidades de 2021 a 2027, porque tras no encontrarse "los indicadores de seguimiento y resultados" del primer plan, y dado que los sorianos "nada significativo han visto", se temen nuevas "trampas al solitario" dado que el Gobierno autonómico "vende a bombo y platillo un plan que queda en nada y solo trabajan para maquillarlo y presentarlo como si fuera para algo".

Es ese el motivo por el que el líder de la formación soriana consideró que "el departamento que mejor funciona de su Gobierno es el de prensa para retorcer cifras", una habilidad que lamentó que la Junta no tenga para "luchar contra la despoblación".

Por último, también lamentó Ceña que el día que apareció el Plan Soria 2021-2027 en el Bocyl, Mañueco "convocara elecciones" dejando sin presupuestos a Castilla y León y a una iniciativa para la provincia que aseguró que lleva "un año y ocho meses de vigencia" y del que no se sabe "si ha comenzado algún proyecto ni qué inversiones tiene", por lo que concluyó que aunque le gustaría creerse el plan, "no me lo creo". "No vimos resultados con el anterior y no los esperamos en este", finalizó.