Pleno- Vázquez califica de "buena" la sanidad de soriana

Ical
-

El PSOE y Soria ¡YA! recuerdan al consejero la alta demora hospitalaria. El consejero afirma que se pondrá en marcha un plan de reducción de lista de la primera consulta

Pleno- Vázquez califica de “buena” la sanidad de soriana - Foto: Miriam Chacn ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, calificó hoy de "buena" e incluso con variables por encima de la media autonómica la sanidad de la provincia de Soria, mientras que PSOE y Soria ¡YA! recordaron la falta de médicos y la importante demora este verano para ser atendidos en las urgencias del Hospital Santa Bárbara.

"¿Considera que la prestación sanitaria en la provincia de Soria es la adecuada?", preguntó el socialista Ángel Hernández en el pleno de las Cortes, a la que siguió la de Juan Antonio Palomar (Soria ¡YA!) en relación al funcionamiento del plan para la reducción de la lista para la primera consulta externa. Vázquez explicó que dicho plan aún no existe y se va a aprobar en breve.

El consejero consideró que es "buena" aunque pueda haber margen de mejora, pero el socialista afirmó que eso no es lo que opinan los ciudadanos de esa provincia con 660 reclamaciones. "Están desmantelando la sanidad en la provincia de Soria", acusó el procurador.

Hernández se refirió a las más de 10.000 personas en lista de espera quirúrgica o para una primera consulta con el especialista y aludió a las ocho horas de espera ese verano en urgencias en el Hospital Santa Bárbara o a las condiciones laborales de los sanitarios.

"Creáme que entiendo la angustiosa necesidad de hacer la pregunta, cosas de su partido", replicó el consejero, para explicar la situación de la sanidad soriana a la cabeza en gasto per cápita de la Comunidad, con 191 médicos y con 14 puntos de atención continuada para las 88.000 tarjetas sanitarias. "La atención sanitaria de Soria es buena y equiparable al resto de la Comunidad", aseveró.

También, el procurador de Soria Ya Juan Antonio Palomar preguntó por el plan de reducción de listas de espera de primera consulta externa en Soria, pero el consejero lamentó no poder hacer una valoración porque el plan regional "está aun en valoración".

Se mostró de acuerdo con los datos expuestos por Ángel Hernández, añadió que son 124 días de espera de media y argumentó a que la "punta del iceberg" es la falta de médicos. "Puede pedir al Ministerio, pero algo tendrá que hacer usted, que tiene las competencias", precisó.

Vázquez recordó el plan de choque de listas de espera quirúrgica, que ha supuesto ya una reducción en 13 días, y explicó que había 10.642 pacientes a la espera de una primera consulta externa con 242 días de espera y as 30 de junio eran 8.004 con 123 días de demora.