El PSOE da un suspenso a la política cultural y turística

SPC
-

El Grupo Parlamentario Socialista acusa a la Consejería de Cultura de dejar "desamparados" a los sectores afectados por la pandemia y el Mixto la critica por no haberlos rescatado

El PSOE da un suspenso a la política cultural y turística

El Grupo Parlamentario Socialista dio hoy un suspenso "en toda regla" a las políticas culturales, turísticas y deportivas de la Junta con ayudas "mínimas" e "ineficaces" a todos los sectores afectados por la pandemia de la covid a los que consideró han estado "desamparados" por el Ejecutivo autonómico. En el mismo sentido, se pronunció el Grupo Mixto, quien acusó a la Consejería de Cultura y Turismo de fracasar en su intento de rescatar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria como son la cultura y el turismo.  

Con motivo de la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en las Cortes para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura fijados por su cartera durante estos dos años, el portavoz socialista en la Comisión, José Ignacio Martín Benito, aseguró que la gestión de la Consejería ha sido “un lastre” para el desarrollo de las políticas de la cultura, el turismo y el deporte.

Apuntó que las expectativas depositadas al principio de la legislatura han sido el “fiasco del siglo”ya que precisó que la crisis provocada por la pandemia ha visualizado la “nula” capacidad de gestión con “ayudas mínimas e ineficaces” a todos los sectores afectados por la pandemia que “han estado desamparados”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Laura Domínguez, criticó la labor de la Consejería de Cultura y Turismo durante la pandemia del COVID al haber sido incapaz para rescatar a los sectores más afectados como la cultura y el turismo. "Era la gran urgencia y a la vista de los datos no se ha producido. Los datos del pasado eran malos y los del futuro se le acumulan", sentenció. No en vano, citó la pérdida de 2.000 empleos en el sector cultural entre los años 2016 y 2019, que se ha agravado con el COVID.  

La procuradora de Unidas Podemos recordó las palabras del propio consejero en una entrevista en mayo de 2020 cuando cifró las pérdidas del sector de la hostelería solo en los tres primeros de confinamiento el turismo en 510 millones de euros. Un dato que, subrayó, contrastó que el global de ayudas de la Consejería de 30 millones. En todo caso, fue al fondo de la cuestión ya que consideró que la Consejería de Cultura está "infradotada", de manera general, y que ahora pese a contar con el menor presupuesto de la Junta ha tenido que hacer frente a la caída de los dos sectores más afectados por la crisis, que fueron los primeros obligados a cerrar y los últimos en reabrir.  

En este sentido, Javier Ortega subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta solicitó al Gobierno de la Nación un rescate y un plan de choque para estos sectores sin haber obtenido una respuesta. "Ninguna consejería puede rescatar a el turismo", sentenció. También, lamentó que el Ejecutivo central no haya suavizado los requisitos para que más empresas se vieran beneficiadas de las ayudas estatales.  

El portavoz socialista advirtió del deterioro de los bienes culturales en la Comunidad al recordar que han pasado de ser  168 en la lista roja de Hispania Nostra de 2019 a los 340 de la actualidad, con cuatro provincias de la Comunidad entre las cinco españolas con más bienes en peligro. Además, denunció los incumplimientos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco como el compromiso de dedicar el uno por ciento del presupuesto a la protección del patrimonio o que no se desarrolle, después de 19 años, el artículo 71 de la Ley de Patrimonio.

Asimismo, en política turística calificó de “fracaso” los bonos puestos en marcha por la Junta y el incumplimiento de poner en marcha un Plan de Convergencia Turística, mientras que en materia deportiva “todo sigue igual”.

Laura Domínguez lamentó el escaso número de empresas culturales beneficiadas por las ayudas para garantizar la liquidez (solo 140 de las 5.000 existentes) y para la digitalización y la adaptación de las empresas (solo 30). También, criticó el retraso de las ayudas de las agencias de viaje. Además, alertó del peligro de la privatización del patrimonio cultural ya que el consejero apostó por la colaboración público privada y la procuradora de la formación morada advirtió que es "discutible" en el ámbito de la cultura.  

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la portavoz en la Comisión, María José Ortega, destacó los pilares en los que se ha asentado la Consejería de Cultura como el trabajo en equipo para hacer frente a la pandemia, el diálogo sectorial con todos los afectados y la concepción del territorio gracias a los esfuerzos para buscar acuerdos con entidades locales y diputaciones provinciales. También, se refirió a la búsqueda del acuerdo políticos con otros grupos con representación en las Cortes.

"Cimientos" del futuro

Ortega valoró el sobreesfuerzo y la dedicación del equipo de la Consejería de Cultura y Turismo no solo para hacer frente al COVID sino también por las "ambiciones" para asentar los "cimientos" del futuro. De ahí que lamentara que la oposición les haya suspendido (a la coalición que forma PP y Cs) aunque aseguró que van a a "promocionar".

En representación de Ciudadanos (Cs), María Teresa Gago reconoció que la situación de la pandemia ha requerido un trabajo "descomunal", por lo que la planificación inicial que se planteó al inicio de la legislatura se ha tenido que adaptar a la realidad de la pandemia. Y es que subrayó el esfuerzo para no paralizar la cultura en la Comunidad. "Su línea de trabajo ha sido que la atención de lo urgente no nos aparte de la resolución de lo importante", expuso.

Gagio destacó las líneas de ayudas aprobadas para los sectores cultural, turísticos y deportivo hacer frente a la situación de inactividad por el COVID, que además fueron resueltas e ingresadas antes de finalizar 2020. "Nos agrada que en un futuro próximo se pretende seguir apoyando al sector cultural, gracias a los fondos derivados del Gobierno central y la devolución del IVA", añadió.