Dos décadas al otro lado del teléfono

SPC
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El 112 celebra sus veinte años de historia en Castilla y León con más 30 millones de llamadas contabilizadas y la gestión de más de cinco millones de incidentes desde 2002

El 112 atiende 30 millones de llamadas en sus dos décadas - Foto: Rubn Cacho ICAL

Treinta millones de llamadas atendidas y cinco millones de incidentes gestionados desde el centro de Emergencias 112.Este es el balance que este servicio deja tras veinte años operando en Castilla y León, edad que cumplió en el pasado 21 de enero. En ese tiempo se ha modernizado su tecnología para la gestión de emergencias, en paralelo con las innovaciones desarrolladas en esta materia. Desde la identificación de las antenas que emiten las señales de la telefonía móvil que se implantó en el año 2005, a la posibilidad de recibir en tiempo real hoy día las coordenadas GPS de un teléfono móvil que realiza una llamada al 112, gracias a sistemas como 'My112', 'E-call' o el más reciente 'AML'. También la posibilidad de mantener comunicaciones con personas con dificultades auditivas o de expresión, tal y como puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ayer presentó el balance anual 2021 de esta instalación, un año en el que se atendió casi un millón de llamadas y se gestionaron más de 307.000 incidentes.

El desarrollo de la tecnología ha permitido, asimismo, que los avisos que el centro 112 comunica a los distintos organismos para la resolución de las emergencias haya pasado de hacerse por vía telefónica en los primeros años a convertirse en una plataforma de gestión telemática prácticamente en tiempo real, en la que se comparte la información con todos los servicios que intervienen en cada emergencia.

El responsable destacó que se trata de un servicio «puntero, especializado y accesible» que presta una atención «rápida, eficaz y de alta calidad» y que «está reconocido con alta satisfacción» por la ciudadanía, según los resultados de las encuestas elaboradas por la Junta. Así, hizo hincapié en la «especialización» del centro. «Esto no es un call-center. Aquí se da respuesta a las emergencias», expuso el consejero, quien subrayó que en los últimos años se han reducido notablemente las llamadas consideradas «huecas», es decir, las «bromas o las realizadas por equivocación». 

Dos décadas al otro lado del teléfonoDos décadas al otro lado del teléfono - Foto: ICAL

También sostuvo que el total de llamadas en 2021, 956.085, supone atender una cada 33 segundos, y un aviso a algún organismo de emergencias cada 74 segundos. El pasado año el servicio de Emergencias 112 Castilla y León dio un total de 423.271 avisos a los distintos organismos con los que se trabaja para la resolución de las emergencias, de los cuales 255.044 requirieron la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguno de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad, lo que supone seis de cada diez avisos, con un incremento del 17,8%.

En cuanto a los avisos de carácter sanitario, continuó Suárez-Quiñones, se comunicaron a Emergencias Sanitarias de Sacyl 165.099 avisos, incluidos aquellos de gestión de recursos para el traslado de pacientes atendidos en Atención Primaria, lo que supone el 35,7% del total, que es un descenso de un nueve por ciento en relación a 2020, un ejercicio, recordó el consejero, «tenso por la pandemia».

Para concluir, el consejero citó algunos de los retos del servicio «para servir en las mejores condiciones», en los que los avances tecnológicos que «ya se vislumbran tendrán un protagonismo máximo». Así, por ejemplo, anunció que se trabaja en un proyecto diseñado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España para implantar un sistema de avisos por mensajería a la población en caso de grandes emergencias o catástrofes.