El incendio de Losacio, el mayor registrado en la Comunidad

SPC
-

La Consejería de Medio Ambiente cifra, un mes después de su inicio, la superficie oficial calcinada en 31.473 hectáreas, de las que casi 15.000 son arboladas y 4.600 de matorral

El incendio de Losacio, el mayor registrado en la Comunidad - Foto: Rafa Monje

El incendio declarado en Losacio (Zamora) el día 17 del pasado mes de julio es, oficialmente, el mayor de Castilla y León desde que hay registros, con casi 31.473 hectáreas quemadas, según refleja el último parte emitido por la Administración autonómica.

El siniestro costó la vida a tres personas, incluida la que falleció el pasado martes como consecuencia de las graves quemaduras sufridas y que estuvo durante un mes ingresada en el Hospital de Quemados de Getafe (Madrid), como informa Ical.

Un mes después del inicio del incendio en la localidad zamorana, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio precisó ayer por la tarde la extensión de ese fuego, que sería uno de los mayores de España del siglo junto al de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004 y al de Cortes de Pallás (Valencia) de 2012.

De las cerca de 31.500 hectáreas que se han calcinado, casi 14.800 corresponden a arbolado y 4.600, a matorral. Además, ardieron más de 6.800 hectáreas de pasto y casi 5.000 de superficie agrícola.

El incendio todavía no se ha dado por extinguido, al igual que ocurre con el declarado el 15 de junio en Sarracín de Aliste, el segundo más grave de la historia de la Comunidad autónoma, que calcinó cerca de 25.000 hectáreas, de ellas, más de 15.000 de arbolado y casi 8.300 de matorral.

Por otro lado, varios medios aéreos trabajan al cierre de esta edición en la extinción de un incendio que comenzó a la altura del término municipal de La Bastida (Salamanca), según fuentes de la Junta de Castilla y León.

El incendio se inició a las 16.59 horas y en el lugar trabajaban cuatro agentes medioambientales, helicópteros de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, un avión de carga en tierra, tres brigadas helitransportadas, un bulldozer, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra. De momento se mantenía en nivel cero de peligrosidad.