100.000 tarjetas sanitarias en Soria, 89.000 empadronados

EDS
-

El gerente de Asistencia Sanitaria asegura que los sorianos de la diáspora han decidido pasar los confinamientos en segundas residencias

100.000 tarjetas sanitarias en Soria, 89.000 empadronados

La pandemia del virus COVID-19 ha provocado un aumento sustancial del número de Tarjetas Sanitarias en Soria hasta casi las 100.000,  frente a los 89.000 empadronados que se registran en la provincia. El gerente del Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, subrayó que a día de hoy el Sacyl soporta el mayor volumen de pacientes de los últimos 20 años, lo que demuestra que mucha gente "está viniendo a vivir a Soria ante los posibles confinamientos". "Vienen a vivir a Soria por la pandemia y no por otro motivo. A nosotros nos gustaría que no fuera por el COVID", explicó. 

La pandemia ha provocado, según Delgado, que los  sorianos de la diáspora o que residen en grandes urbes opten por pasar los confinamientos y restricciones a la movilidad en sus segundas residencias, lo que provoca que pidan ser atendidos en la sanidad soriana.

Enrique Delgado, que participó hoy en la presentación de la nueva ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, aseguró que la 'segunda ola' de la enfermedad vírica está comenzando en Soria, y agregó que la presión hospitalaria "es limitada". 

En este sentido, aseguró que desde el Hospital y tras el fin del Estado de Alarma no se ha tenido que disminuir la actividad de consulta, salvo cuando se ha realizado la obra de ampliación de la UCI. 

Por otro lado, también apuntó a que Soria no acoge, de momento, a pacientes de otras provincias limítrofes y tampoco se han derivado pacientes COVID sorianos a otros hospitales. 

Por su parte, la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Soria, María José Fernández, mostró su preocupación por la evolución de la pandemia, y recordó que no sólo hay pacientes COVID para atender, ya que hay otros pacientes que sufren otras patologías y requieren de asistencia.

Es por ello, que alentó a la sociedad a concienciarse de la situación sanitaria y actuar con responsabilidad. 

Asimismo, resaltó que el número de intensivistas del Hospital Santa Bárbara es igual al que había en el mes de marzo, y aseguró que el número es insuficiente pero "no hay manera de encontrar profesionales que quieran venir a trabajar a Soria". 

"Es un problema la falta de médicos y en especial de intensivistas", dijo para indicar, después, que se espera que la situación mejore con el aumento de las plazas MIR.