La hostelería soriana no podría abrir con las nuevas medidas

S.Recio
-

El sector podría abrir el 3 de diciembre siempre que la incidencia acumulada en los últimos 14 días no supere los 400 casos por cada 100 mil habitantes

Tras la reunión entre las asociaciones de hosteleros y la Junta, el sector no tiene claro ni cúando, ni cómo podrán abrir, "no tenemos una seguridad para abrir un día ni nos han dado un plazo para trabajar en una fecha posterior", asegura Pablo Cabezón. El presidente de Asohtur pide, "una garantía para poder trabajar".

El criterio para poder abrir a partir del día 3 de diciembre, antes del puente, es que la incidencia no supere los 400 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, "ahora ninguna provincia lo cumpliría". Actualmente Soria cuenta con más de 700 pero el principal problema son las restricciones de aforo. Con la llegada del invierno y restricciones al 30%, no sería viable, "esos aforos no se pueden llevar a cabo y habría que mantener las distancias entre mesas". De no ser así "hay muchas más seguridad jurídica manteniendo los negocios cerrados y aplicando ERTES, que abrir con una aforo en el que no podamos trabajar".

Denuncian además la falta de ayudas y califican como "decepcionante" el hecho de que la administración regional lo justifique amparándose en que se debe encargar el gobierno central.

- Foto: Eugenio Gutiérrez