Las consultas de psicología crecen un 30% en los últimos meses

S.Recio
-

En la sanidad pública soriana reconocen que "hay una sensación de sentirse desbordados" y demandan más profesionales

Las consultas de psicología crecen un 30% en los últimos meses

La combinación pandemia y guerra en Ucrania, ha provocado un aumento de la demanda de atención psicológica de un 30% en los últimos meses. "Hay una sensación de sentirse desbordados", advierte Patricia Blanco, psiquiatra en el hospital Virgen del Mirón . Allí cuentan con seis profesionales y demandan al menos uno más para hacer frente a esta subida.

Justifican este aumento de pacientes en el incremento de casos de ansiedad. "La pandemia continúa", recuerda, "y aunque la situación se ha estabilizado, las consecuencias están ahi". A pesar de que las medidas por el covid se han relajado, el estres emocional de dos años en esta situación explota ahora. "Se adapta también al entorno social porque tienen una patología de base que se descompensa", explica. "Hay cuadros psicóticos de personas que tienen miedo a ser atacados por los rusos, vemos ese tipo de consecuencias", relata. 

En la atención privada las cifras son similares. "Entre un 30 y y un 35% en el último semestre", aclarra Silvia Mateo de Centro de psicología Psique El paciente que más acude actualmente es el profesional sanitario. "Son ellos los que más han sufrido esta situación", analiza. "Son varios los pacientes que se han abierto la ambulancia y se han encontrado un fallecido, y ese recuerdo de lo vivido no se va", cuenta. Prevén que en los próximos meses la demanda continúe aumentando ante la incertidumbre económica y social actual.