Soria busca a 'Las del Duro'

EDS
-

La Concejalía de Igualdad quiere rendir tributo a las mujeres precedentes que lucharon por garantizar los derechos actuales

Soria busca a ‘Las del Duro’

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria presentó hoy el proyecto de investigación 'Las del Duro' que llevará a cabo junto con la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Afammer) y que trata de encontrar información sobre aquellas mujeres que reivindicaron una subida salarial y condiciones dignas en su trabajo como empleadas del sector textil en la capital entre 1945 y 1950.

La presidenta de Afammer, Almudena Cruz, indicó que se buscará y rastreará las fuentes primarias de los archivos locales, autonómicas y nacionales y se intentará hablar con esas mujeres, si siguen vivas, y sus familiares directos. Además, entablará contacto con fuentes secundarias- sorianos en general- para que aporten datos, cuenten su percepción e historia de la lucha laboral que emprendieron estas mujeres que se cree que trabajaban en Casa Redondo, un establecimiento céntrico de El Collado.

Afammer grabará entrevistas a las personas mayores;  realizará un video e intentará acopiar fotografías de la época. Si el material es abundante el Ayuntamiento producirá un documental para dar a conocer a estas mujeres.

La concejal de Igualdad y Perspectiva de Género, Gloria Gonzalo, señaló que el Ayuntamiento intenta sacar a flote entre los temas de conversación quiénes fueron estas mujeres que han sido tan importantes en las historia de la ciudad.

El Ayuntamiento y Affamer ponen a  disposición de los sorianos el email: lasdelduro@soria.es y el teléfono: 875101138, para que los sorianos que conozcan la historia de estas mujeres aporten información al respecto.