Irán acusa a Europa de no cumplir con el acuerdo nuclear

Europa Press
-

El Gobierno de Teherán culpa al bloque comunitario de no garantizar las relaciones comerciales entre los miembros del pacto y defiende el seguir reduciendo sus compromisos atómicos como respuesta a Occidente

Irán acusa a Europa de no cumplir con el acuerdo nuclear - Foto: DENIS BALIBOUSE

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha censurado la actitud de la Unión Europea y de los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, al tiempo que ha denunciado sus "incumplimientos" del pacto. 

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en 2018 que su país abandonara el acuerdo nuclear firmado en 2015, la República Islámica ha acusado a los países europeos firmantes de estar incumpliendo el pacto al no garantizar las relaciones comerciales con el régimen de los ayatolás y ha ido anunciando el abandono de varios de los compromisos contemplados en el texto. En este contexto, la República Islámica decidió la semana pasada reanudar el enriquecimiento de uranio en su central nuclear subterránea de Fordow. 

El lunes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los firmantes europeos del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia y Alemania) hicieron un llamamiento al régimen de los ayatolás para que se atenga al cumplimiento del pacto de 2015 o tendrá que afrontar la imposición de sanciones. 

"A mis colegas europeos y de la Unión Europea: 1. Respeto total a los compromisos del acuerdo nuclear ¿Ustedes? ¿De verdad? Muéstrenme solo uno de los compromisos que ustedes han cumplido en los últimos 18 meses", ha afirmado Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. 

El jefe de la diplomacia iraní ha dicho que Irán ha "impulsado y agotado" el mecanismo de resolución para poder seguir cumpliendo el acuerdo nuclear mientras los países europeos estaban "aplazándolo". "Ahora estamos usando los remedios del párrafo 36", ha señalado Zarif, en referencia al párrafo del pacto nuclear que la República Islámica invoca para justificar la reducción de sus compromisos atómicos en virtud del acuerdo de 2015. 

Algunos altos cargos iraníes han advertido de que la reanudación de las sanciones de la Unión Europea y Naciones Unidas es una línea roja que llevaría al colapso del pacto. 

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó el lunes de que el régimen de los ayatolás está enriqueciendo uranio en la central de Fordow y que está acelerando el proceso de enriquecimiento de forma más generalizada. 

El régimen de los ayatolás ha advertido de que si Reino Unido, Francia y Alemania no protegen a la República Islámica frente a las sanciones de Estados Unidos, en enero continuará con el abandono de compromisos nucleares. 

Estados Unidos mantiene que ha abandonado el acuerdo nuclear para obligar a Irán a negociar un nuevo acuerdo con Irán que pongan más restricciones a su programa atómico y a sus programas de misiles balísticos, además de reducir su influencia en la región. La República Islámica ha subrayado que no entablará negociaciones con Estados Unidos hasta que no cumpla el acuerdo nuclear.