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Podemos vota a favor del Plan de Movilidad de Soria

EDS
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"Ha sido un largo recorrido, pero ha merecido la pena". Así se ha expresado Marisa Muñoz, responsable de Podemos en el Ayuntamiento de Soria

Podemos vota a favor del Plan de Movilidad de Soria

El Plan de Movilidad, con más de dos años y medio de trabajo, refleja muchas aportaciones de PODEMOS, “vitales para nuestro apoyo y vitales para adecuarlo a la realidad social de cada zona de la ciudad, era imprescindible su inclusión, nosotras hemos intentado recoger inquietudes, canalizarlas en forma de posibilidades y ahora desarrollarlas adecuadamente, trabajo en equipo. PODEMOS ha realizado muchas aportaciones porque ha estado con la inquietud permanente de las personas. He votado a favor, señala Muñoz, porque el plan, que es un documento estratégico, y también suma otros documentos complementarios como el Soria 2030 y la especificidad para la reordenación del barrio del Calaverón bajo el concepto de la ‘supermanzana’, para nosotras es un éxito muy, muy importante. Se asume el concepto, se trabaja sobre la idea. Era necesario”. PODEMOS ha sido el primer grupo municipal en exponer la idea urbanística de ‘supermanzana’ para Soria, en 

espacios urbanos, “es un cambio sobresaliente y positivo, pero también necesario”, añade Muñoz. La primera experiencia piloto se va a desarrollar en el Calaverón y ya se está estudiando su desarrollo.

PODEMOS asume que no es “su plan”, pero es el mejor que podían apoyar en estos momentos, y la decisión ha sido votar a favor con pleno convencimiento de los beneficios que este Plan de Movilidad aporta a Soria. Entre las propuestas de PODEMOS incluidas, o que se van a considerar, hay que destacar:

- Hacer más ambiciosas las reducciones de emisiones de CO2.

- La “supermanzana” como unidad básica del Urbanismo Ecosistémico (Proyecto piloto de ‘supermanzana’ en el barrio del Calaverón).

- Inclusión de la perspectiva de género y de envejecimiento de la población de forma transversal en todo el Plan de Movilidad.

- Estudio del estado de aceras y pavimentos, así como la accesibilidad por las fuertes pendientes de muchas calles.

- Propuesta de la red pública de bicicletas (eléctricas).

- Sustitución de los autobuses urbanos por otros de bajas emisiones.

- Sustitución de la flota de vehículos municipal, promoción de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incentivos a la electrificación del parque móvil.

- Carga y descarga: propuesta la distribución en el centro, a través de “microhub”.

- Alineación con las exigencias y demandas de la población expresadas en las diferentes Declaraciones de Emergencia Climática (Estatal y local).

- Estudio de la idea de desviar desplazamientos a la SO-20 en relación con el tráfico generado por el polígono industrial de Valcorba.

- Tratamiento adecuado de entradas a la Ciudad.

- Resolución de accesos al Calaverón, Cementerio y Castillo.

- Cierre del anillo de la Red Primaria por el norte replanteando el actual trazado previsto en el PMUS y en el PGOU.

- Coordinación de la semaforización necesaria para un buen funcionamiento del

tráfico.

- Búsqueda de localizaciones óptimas para la creación estacionamiento de auto caravanas (evitando impactos no deseados).

- Estudio de las actuaciones de ámbito supramunicipal para mejorar la movilidad entre Soria y Camaretas y municipios limítrofes.

- La pavimentación tipo de carriles bici podría ser objeto de una regulación sectorial, ordenanza de diseño urbano o del PGOU (en una futura revisión).

- Propuestas a la movilidad peatonal (limitar la entrada de vehículos al casco histórico, Caminos Escolares Seguros, elementos mecánicos de conexión vertical).

- Propuesta de Mejora de la iluminación: (seguridad, eficiencia energética, etc.).

- Propuestas para racionalizar el aparcamiento: posibilidad de crear aparcamientos disuasorios como nuevas formas de organizar la carga y descarga, así como la distribución en el casco histórico.

- Propuestas para fomentar el uso del transporte público: la implementación y mejora de las líneas de autobús en función de la demanda u otros factores. La sustitución de la flota de autobuses por vehículos eléctricos. Reducción de las tarifas a determinados colectivos y el transporte urbano a la demanda.

- Mejora de la calidad del aire y mejora de las condiciones acústicas.

- Propuesta de establecer la necesidad de ejecutar un cuarto para bicicletas, coches de niños y discapacitados en planta baja o planta totalmente accesible (que no computara edificabilidad) en nuevas construcciones.

- Redacción de una Instrucción (Ordenanza) de Diseño de la Vía y del Espacio Público.

- Propuestas en relación con la difusión, evaluación y seguimiento del plan y especialmente la organización de un Foro de Movilidad.