Vázquez: "Nadie se ha quedado sin asistencia sanitaria"

SPC
-

La oposición denuncia la «incapacidad» de la Junta para cubrir vacaciones y bajas de médicos

El consejero de Sanidad, ayer en las Cortes. - Foto: Ical

El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, se defendió de las críticas de la oposición y sostuvo que «ningún paciente se ha quedado sin asistencia sanitaria» este verano en Castilla y León «a pesar de ser un periodo difícil» por las bajas en la plantilla provocadas por la covid y la dificultad de la cobertura de las vacaciones ante la falta de médicos que «afecta a toda España». Una aseveración que lanzó en el primer Pleno de las Cortes tras el parón estival como respuesta a las preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista y UPL-Soria Ya. «En el centro de salud de Puebla de Sanabria (Zamora) ha habido días en que solo han estado activos dos de los 14 profesionales y algunas veces han tenido que suspenderse consultas con carteles de anuncio a la ciudadanía», apuntó en su interpelación el socialista José Ignacio Martín Benito, que recordó que «no es la primera vez que sucede» y por lo que afirmó que «la Junta tropieza dos, tres y hasta cuatro veces en la misma piedra».

Con respecto a esta, Vázquez recordó que cuenta con 4.000 tarjetas sanitarias, cuya cobertura realizan diez médicos de equipo y cuatro de área, si bien solo ocho de las diez primeras están cubiertas y tres de esos profesionales están de baja, pese a lo cual «nunca se quedó la zona con dos facultativos, sino con tres, porque uno no hizo uso de su derecho a la libranza».

Un debate que aprovechó para agradecer «el esfuerzo a los profesionales» que, en el caso de Sanabria, atendieron durante ese fin de semana a 77 pacientes, dato que «cuadra mal con el pretendido cierre de los centros de salud y la suspensión de las consultas», más aún cuando «la demora media de la Comunidad en atención primaria no ha superado nunca los tres días y en la última semana ha bajado de dos días».

En todo caso, y ante las acusaciones de «irresponsabilidad e incapacidad» vertidas por PSOE y UPL-Soria Ya en sede parlamentaria, el consejero de Sanidad recordó: «No soy milagrero, pero se han puesto medidas como un plan de fidelización de residentes por 14 millones, se ha prolongado el servicio activo de los médicos, y se ha puesto a disposición de los pacientes un transporte a la demanda que solo han utilizado tres personas».

«Elude su responsabilidad y dice a los profesionales que se organicen, pero sin medios y sin personal», le reprochó por su parte el procurador socialista, que lamentó además las declaraciones del presidente de la Junta en las que «decía que los consultorios estaban abiertos el mismo día que se anunciaba la suspensión de las consultas en Sanabria».

«O no se entera, o tratan de engañar a la ciudadanía», aseveró Martín Benito, que recordó que en Zamora se ha sufrido «mucho» este verano y que, por tanto, «no están para bromas». «La auténtica irresponsabilidad es del Ministerio», le reprochó por último Vázquez, que pidió al Gobierno que aumente el número de homologaciones de médicos extracomunitarios.