"En Estados Unidos se trabaja diferente, prefiero Soria"

Sergio Recio
-

David Bascuñana está de regreso a Soria tras un año en Estados Unidos en la universidad en el que ha podido comprobar nuevos métodos de entrenamiento. Afronta ahora las pruebas de campo a través de Atapuerca, Soria y Alcobendas

"En Estados Unidos se trabaja diferente, prefiero Soria" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

David Bascuñana ha comprobado cómo es estudiar becado y competir en Estados Unidos. Tras la experiencia de la temporada pasada regresa a Soria con el objetivo de intentar estar entre los seis mejores españoles en las pruebas de campo a través para buscar clasificarse para el Campeonato de Europa que se celebra en Lisboa el próximo 9 de diciembre.

¿Cómo valora su experiencia en Estados Unidos?

Ha sido una buena experiencia sobre todo a nivel académico porque nos dan todas las facilidades del mundo para compaginar estudios y atletismo. A nivel deportivo la valoración no es buena.

¿No se entrena de la misma forma que en España?

En mi opinión los entrenamientos no eran tan profesionales. Con Enrique (Pascual Oliva) perfeccionaba más la técnica y hacía doble sesión pero allí era bastante diferente.

¿Cuáles eran las principales diferencias?

Allí todo se basaba en hacer kilómetros, no me mandaban ningún plan de entrenamiento excepto un par de sesiones a la semana en la que entrenaba series. A ellos les funciona pero para mí era más complicado al estar acostumbrado a otra cosa.

Desde luego Enrique Pascual Oliva solo hay uno.

Enrique es de los mejores entrenadores del mundo. Pero además el que tenía en Estados Unidos fue un gran atleta pero no tenía conocimientos para dirigir. Es curioso que tengas las mejores instalaciones y facilidades pero no pase con la preparación.

¿Bajó mucho su rendimiento y sus marcas?

No lo he notado mucho en las marcas porque ya tenía una buena base de Soria, lo que si he perdido es confianza y eso cuesta recuperarlo.

¿En su vuelta a España sigue con esos problemas?

Desde luego estoy mejor aquí. Llegué a tener problemas para dormir y algo de ansiedad antes de las competiciones y eso nunca me había pasado. Ahora con Enrique me siento más seguro y además tenemos un grupo de entrenamiento increíble que hace que todos podamos ser mejores.

¿La dinámica de entrenamientos se mantiene respecto a su marcha?

Más o menos se mantiene pero lo que hacemos ahora son tandas más largas de kilómetros, creo que más que nunca en toda mi vida. Son rodajes largos pero se combinan con mejora en la técnica y también con mucho trabajo y carga en gimnasio.

¿Cuál es su estado de forma para afrontar las pruebas de campo a través?

Me encuentro bien pero ahora es categoría senior. Cuando fui al Europeo era sub-23 y ahora conseguir estar entre los seis mejores españoles para clasificarme va a ser mucho más complicado.

¿De cara al verano cuáles son sus objetivos?

Quiero correr una media maratón y luego en pista centrarme en los 5.000 y 10.000 metros. Ya veremos hasta donde puedo llegar.

Llama la atención lo de afrontar una media maratón.

En mi cabeza está ver qué marca puedo hacer porque me siento cómodo con grandes distancias y quiero ver de qué  soy capaz porque en un futuro me veo compitiendo en la maratón.