El 20% de empresas de comercio han desaparecido desde 2008

SPC
-

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, asegura que se trata de un sector estratégico que mantiene 140.000 trabajadores

El 20% de empresas de comercio han desaparecido desde 2008 - Foto: mir_ical

Una de cada cinco empresas dedicadas al comercio han desaparecido en Castilla y León desde 2008, aunque el sector, que representa el 8,9 por ciento del PIB autonómico, ha sido capaz de mantener en este periodo el número de empleos sobre los 140.000, según se desprende de un informe encargado por la Comisión de Comercio de CEOE a la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, en el que también se indica que esta reducción ha afectado de forma especial a las pequeñas empresas, lo que ha provocado una reducción de los autónomos y un incremento de los asalariados.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la patronal castellana y leonesa, Santiago Aparicio, destacó que el comercio es uno de los motores de la economía de la Comunidad junto a la industria y la agricultura, así como un sector estratégico muy asentado y apegado al territorio y que se enfrenta al reto de la digitalización y a una serie de cambios para adaptarse a las nuevas realidades.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comercio de la Uva, José Antonio Salvador Insúa, explicó que en el informe también acaba con el estereotipo de que el comercio y el trabajo temporal van de la mano, dado que el 85,7 por ciento de los trabajadores del sector en la Comunidad tienen contratos fijos, porcentaje 11,6 puntos muy por encima de la media.

Respecto al número de empresas dedicadas al comercio, el estudio pone de manifiesto que en 2021 había 35.371 empresas dedicadas a este sector en Castilla y León, lo que supone un 22,5 por ciento del total de empresas activas en la Comunidad. En particular, el comercio minorista representa el 14,1 por ciento del sector empresarial regional, siendo la primera rama de actividad en número de empresas.

Además, otro aspecto destacado por el estudio es el incremento de casi un 28 por ciento en la productividad del sector, triplicando al del resto de sectores de la economía regional. Tanto Aparicio como Salvador Insúa recalcaron que este informe debe servir de base para todas las políticas que se pongan en marcha con la intención de propiciar los cambios que necesita el sector para adaptarse al cambio profundo que está viviendo.

En este sentido, el decano de la Facultad de Comercio apuntó el crecimiento exponencial que está experimentado la venta de ropa online, que alcanza un 226 por ciento, aunque uno 80 por ciento de las operaciones se realizan con páginas que están asentadas fuera de España. Además de reconocer que el 30 por ciento del comercio regional ya es online, insistió en que hay que hacer un esfuerzo muy importante para que los comercios de Castilla y León y de España sean capaces de atraer clientes online.

Clientes

Salvador Insúa rechazó que el comercio autonómico sea inmovilista y reconoció que está haciendo un gran esfuerzo por modernizarse. Además, indicó que además de la adaptación online, también es necesario mejorar la presencialidad y conocer mejor las preferencias de los clientes.

A su vez, y a preguntas sobre la necesidad de modificar los horarios comerciales, Salvador Insúa reclamó una reflexión y preguntó a quién beneficia el actual sistema, si a los comerciantes locales o a otros "que están  más lejos, cuando las furgonetas de reparto están trabajando hasta los domingos".

Por último, el presidente de la Comisión de Comercio, Julio Casado, además de recalcar la importancia del sector en la economía regional, indicó que, al igual que resto de empresas y particulares y debido al complejo escenario económico, son momentos en los que "toca pelear mucho".

El estudio ha sido promovido por la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León, con el objetivo de poner en valor al comercio y reivindicar su papel como sector estratégico en la economía regional, y ha contado también con la ayuda del Servicio de Estudios de CEOE, así como de la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta de Castilla y León.