442 vinos de toda España optan a los XVIII Premios Manojo

SPC
-

El Comité de Cata, presidido por Tomás Postigo, contará con un jurado compuesto por 45 expertos en análisis sensorial

442 vinos de toda España optan a los XVIII Premios Manojo - Foto: Ical

Un total de 442 vinos procedentes de bodegas cooperativas de toda España y pertenecientes a ocho categorías se presentaron al XVIII Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, Premios Manojo, organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl). Castilla y León congrega un total de 98 vinos presentados, solo superada por Castilla-La Mancha, con 206 vinos.

Todos ellos serán ensacados, numerados y precintados ante notario el próximo martes en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) el próximo martes, lo que garantiza el anonimato y la rigurosidad del concurso. 

Los días 11 y 12 de mayo el Comité de Cata, presidido por Tomás Postigo y compuesto por 45 técnicos expertos en análisis sensorial, llegados desde toda la geografía española, considerarán los 442 vinos presentados y determinaran cuáles de ellos estarán entre los 64 finalistas.

Tras ello, entre los días 16 y 31 de mayo, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger una segunda muestra. 

Las nuevas muestras tras ensacarse, precintarse y numerarse, de nuevo ante notario el día 1 de junio, pasarán a la cata final, que se celebrará el 2 de junio, siendo la entrega de Premios el día 3 de junio en Tordesillas, en las Casas del Tratado.

En esta décimo octava edición de los 442 vinos presentados, saldrán 64 finalistas en las precatas y sólo 27 se alzarán en la cata final con algunos de los premios Manojo (tres Grandes Manojo, ocho oros, ocho platas y ocho bronces).

El éxito de participación y concurrencia confirma el prestigio consolidado del Concurso de Vinos de Urcacyl y su contrastado rigor y seriedad. Se cuenta con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agroalimentarias de España.