A casa con salvoconducto

Ical
-

Estudiantes y trabajadores regresan a sus domicilios con la entrada en vigor del cierre perimetral de Castilla y León en un puente de los Santos atípico

A casa con salvoconducto - Foto: Ical

El inicio del puente de Todos los Santos estrenó hoy en Castilla y León el cierre perimetral de la Comunidad, que dejó a medio gas la estación de Valladolid Campo Grande, que otros años registraba el paso de un gran número de usuarios. Solo aquellos viajeros, en su mayoría jóvenes y trabajadores, con un salvoconducto o justificación pudieron subirse al primer tren que pasadas las 14.24 horas, emprendió viaje a la capital de España y Levante.

Agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional se apostaron antes de las 14 horas, momento en el que se aplicó el confinamiento perimetral de Castilla y León, en la terminal ferroviaria, para llevar a cabo un servicio extraordinario de vigilancia, con el fin de comprobar los motivos de viaje y si estaban justificados. No se produjo ninguna incidencia, ni tampoco aglomeración de personas, más allá de la expectación por la novedad de la medida de restricción.

De esta forma, a las 14.24 horas partió un tren Álvia desde Valladolid en dirección a la capital de España, Cuenca, Valencia y Castellón, un servicio ferroviario que solo pudieron utilizar los que se desplazaban para trabajar o alguna de las excepciones previstas en la normativa de la Junta de Castilla y León, que se mantendrá en vigor hasta el día 9 de noviembre, con motivo del final del puente de la Almudena, en Madrid.

Entre los viajeros se encontraba el monologuista J.J. Vaquero que se desplazó a Madrid para participar en un programa de cocina junto a Goyo Jiménez y Miguel Ángel Muñoz, aunque tenía previsto regresar este viernes a su ciudad. En tono de broma, aseguró que en esta ocasión el confinamiento, -perimetral y no domiciliario- le iba a pillar en casa, no como en primavera, que tuvo que quedarse en Colombia.

También volvían este viernes a casa Beatriz, que además del billete tenía preparado su DNI para demostrar que estaba empadronada en Madrid.. Un documento expedido por Renfe enseñaban tres malagueños, empleados de la compañía ferroviaria, que llevaban dos semanas en Valladolid encargándose de labores de mantenimiento. Si nada se truncaba, esperaban estar a las 19 horas en su ciudad.

Otros se iban de Valladolid tras haber pasado varios días cuidando a familiares, por lo que pudieron también iniciar su viaje al mostrar documentos que lo acreditaba, o estudiantes que volvían a casa. En esta ocasión, los viajes de ocio quedaron aparcados y como muestra ninguna familia o grupo numeroso de personas acudió a la estación de Valladolid para poner rumbo a otra ciudad fuera de la Comunidad.

Estas medidas, junto con las que se aplican desde hace semanas, dejaron prácticamente vacía durante la mañana la estación vallisoletana. Los viajeros en esta jornada no llenaron los bancos de la sala de espera, ni tampoco generaron las habituales colas para las taquilllas. También la cafetería presentaba una imagen diferente, con solo una decena de personas consumiendo en las mesas, pues las barras están clausuradas.

Además del uso de mascarilla y gel de manos, los viajeros se colocaron en fila, manteniendo la distancia de seguridad, a la espera del Alvia, que tenía previsto partir a las 14.04 horas y que llegó de Gijón con 20 minutos de retraso. La presencia de numerosos medios de comunicación, como de varias unidades de la Policía Nacional, centró la atención de los usuarios de este tren, que sin embargo colaboraron con los agentes y les mostraron los documentos que acreditaban que podían viajar.

Cambio o devolución

Renfe permite la devolución o cambio de billete de forma gratuita a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado o no deseen viajar desde ayer y el 20 de noviembre, ante los cierres perimetrales adoptados por la mayoría de las comunidades durante los próximos puentes festivos.

La compañía informó de que esta medida es aplicable a cualquier billete para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional, ante las medidas extraordinarias de restricción de movilidad que se están generalizando en todo el ámbito nacional.

De esta manera, los viajeros podrán optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Estas operaciones se podrán realizar, dentro del periodo de validez de los billetes, a través de los habituales canales de venta (www.renfe.com, taquillas de estaciones o agencias de viaje,).

Para los clientes con títulos multiviaje de AVE y Larga Distancia adquiridos antes del 29 de octubre de 2020, Renfe procederá a una ampliación automática en 23 días de los plazos de validez y viaje para todos los abonos BonoAve y Bono Colaborativo en vigor.

Durante el estado de alarma aprobado en España desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio pasados, Renfe devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros, en una operación sin precedentes por parte de la compañía. El total acumulado en billetes reintegrados a los viajeros desde el inicio del confinamiento asciende a 45 millones de euros.