La licitación de obra pública cae un 70% en Soria

EDS
-

La pandemia no frena en Soria la lenta recuperación de la inversión pública que se venía registrando en la última década, pero la situación ahora es peor que en la crisis anterior

La licitación de obra pública cae un 70% en Soria

La pandemia ha dejado su impronta  también en la obra pública. La provincia cerró 2020 con cerca de 85 millones de euros licitados de obra oficial, cinco por encima que el año anterior (2009). En el primer semestre de este 2021 suma ya casi 62 millones de euros. Los datos dejan en evidencia que Soria -en contra de lo que ha ocurrido a nivel general- ha conseguido mantener la tendencia de recuperación lenta de la inversión pública que se venía registrando en la última década. No obstante, si echamos la vista atrás, los datos muestran que en esta crisis partimos de una situación claramente peor. 

de crisis a crisis. Comparándolo con la crisis económica pasada, la licitacion de obra pública cayó en 2020 casi un 70% con respecto a la media del periodo precrisis 2003-2008, la última etapa con situaciones ‘normalizadas’.

La media de licitación en el periodo 2003-2008 fue de 248 millones de euros en la provincia (se licitaron 1,24 millones en esos cinco años), de modo que los 85 millones del año pasado suponen la mencionada caída del 70%. El dato provincial ronda la media regional. La media de licitación entre 2003 y 2008 fue de 2.832 millones de euros frente a los 900 millones de 2020. Si no se hubiera inmiscuido la COVID, la licitación habría alcanzado este 2021 los 1.500 millones, estiman desde Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, que alerta de un freno en la recuperación como consecuencia de la pandemia. 

Estos datos proceden del estudio pormenorizado que hace la patronal de constructoras de cada euro licitado desde la administración central, regional y local. 

La licitación, cabe apuntar, hace alusión al proceso reglado mediante el cual una organización da a conocer públicamente una necesidad, solicita ofertas que la satisfagan, evalúa estas ofertas y selecciona una de ellas (adjudica). Es decir, dicho de forma muy gráfica, es el proceso inicial que da paso a una inversión pública.  

por administraciones. Con la calculadora en la mano, es la administración central la que lidera la inversión pública en Soria en los últimos años. De los 85 millones licitados el año pasado, la mitad procedían de la administración central. La continuidad de las obras de la Autovía del Duero (A-11), la obra de modernización de la línea Soria-Torralba y la apertura del nuevo centro penitenciario justifican, en buena medida, el hecho de que la musculatura inversora estatal no se haya rebajado ni siquiera en el momentos más crítico de 2020. De hecho, en el primer semestre de este 2021 la previsión inversora del Gobierno en Soria alcanza ya casi los 39 millones. 

En cuanto a la administración autónoma, la tendencia inversora ha sido variable en la última década y, aunque la inversión actual (17 millones en 2020 y 8,7 millones en el primer semestre de 2021) está lejos de momentos pasados (en 2009 y 2010 se llegó a licitar obra de la Junta en Soria por encima de cien millones de euros), lo cierto es que ni siquiera la pandemia ha frenado algunas de las inversiones más importantes, como la ampliación del hospital o del instituto Pico Frentes. De cada cien euros licitados en Soria este año, quince proceden del Gobierno autonómico. 

No obstante, son las administraciones locales las que están tirando del carro de la recuperación. De hecho, desde 2015, e incluso durante los momentos más duros de la pandemia, la inversión procedente de los ayuntamientos y la Diputación ha crecido de forma notable, llegando a superar los 25 millones de euros el año pasado. De cada cien euros licitados en el primer semestre de este años, 23 han sido de la administración local. Y el año pasado, 30 de cada cien. 

El Ayuntamiento de Soria cerró el año 2020 con 5,3 millones de euros de licitación, según la Cámara de Contratistas, si bien el autorizado en el estado de ejecución de 2020 se elevaba a diez millones de euros teniendo en cuenta obras de distintas anualidades y cofinanciadas. En este 2021, el Ayuntamiento ya ha dado luz verde a la licitación de la nueva fase de la ronda de Los Royales, la rehabilitación de Santa Clara (2,2 millones), la peatonalización del entorno de la Iglesia de Santo Domingo (247.000 euros), una nueva fase de la muralla (adjudicado ya en 1,7 millones), la cubierta San Andrés, el asfaltado, señalización, aceras... así como algunas actuaciones de Soria Abierta para remodelar el casco viejo. 

Por su parte, la Diputación está actuando de motor también en la provincia y solo este año tiene previsto licitar cinco millones de euros al amparo del Plan de Carreteras y otros 2,2 en mejora de vías provinciales. Además, la nueva adjudicación de la Ayuda a Domicilio movilizará cuatro millones y solo en Planes Provinciales se licitarán este año obras por 8,6 millones, a los que habría que sumar los cuatro millones del Plan Soria, el Plan de Sequía (190.561 euros), y las obras del ATI, donde se está a la espera de los cuatro millones de Somacyl y se han invertido ya 1,5 millones.