La Junta destina 45.000 euros a 7 proyectos arqueológicos

Ana I. Pérez Marina
-

En Numancia el proyecto consiste en la excavación completa en la Manzana XXIV con el fin de obtener muestras para análisis de antracología y microfauna

Quejas por la nueva estructura de bienvenida al yacimiento - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Junta de Castilla y León destinará más de 45.000 euros a siete proyectos de investigación e innovación arqueológica en este 2020. El de mayor envergadura, al menos económica, es el que se llevará a cabo en el yacimiento de Numancia, dirigido por Alfredo Jimeno, con un inversión de 15.000 euros. Este año se procederá a la excavación completa en la Manzana XXIV en área para la obtención de muestras para su análisis de antracología y microfauna. Además, tal y como informan desde la Delegación Territorial de Soria, se desarrollará el trabajo de procesamiento de materiales arqueológicos de las campañas anteriores (dibujo, planimetrías, informatización y analíticas). 

Así las cosas, cabe recordar que las investigaciones en Numancia han aportado nuevas interpretaciones estratigráficas, como la localización del nivel celtibérico, otro nivel sertoriano, así como la construcción de la ciudad romana en varias fases (‘augustea’ y ‘flavia’). Unos trabajos que han permitido indagar en el conocimiento de los espacios domésticos.

torralba y ambrona. Joaquín Panera Gallego, Susana Rubio-Jara y A. Pérez González dirigen un estudio de investigación sobre la evolución humana en Torralba y Ambrona, que este año cuenta con un presupuesto de 7.000 euros. Los trabajos a desarrollar comprenden el análisis de la industria lítica y el dibujo de las piezas más representativas, así como diversos estudios zooarqueológicos, palinológicos y de captación de las materias primas.

Entre 2013 y 2018 se excavó la Unidad Estratigráfica Media (UEM) de Ambrona, una superficie de 204 metros cuadrados, cuya cronología se remonta a los 350.000 años de antigüedad. El estudio de estos yacimientos permite plantear, por primera vez de manera directa, la coexistencia de grupos humanos, posiblemente de distintas especies. Este año se abordan los trabajos complementarios para la memoria final del proyecto.

A pocos kilómetros, en el yacimiento La Coronilla ( Velilla de Medinaceli) se desarrolla un estudio sobre la Edad de Bronce en el Valle del Jalón (restos de fauna y tratamiento de material arqueológico), liderado por Marian Arlegui Sánchez, que contará con 7.018 euros. En las investigaciones se han recuperado abundantes restos cerámicos y óseos, tanto en la zona de la muralla como en el interior del cerro, en la zona central donde se excava el túmulo. 

La investigación de restos de fauna es de gran interés ya que informa sobre lo que consumían los habitantes del cerro hace unos 3.500 años y, también, permite deducir características del ecosistema en que vivieron.

Muy cerca, en la Sierra Ministra del Valle de Ambrona (Miño de Medinaceli), se ubica el Abrigo de la Dehesa o de Carlos Álvarez, donde este año se desarrollará un estudio de innovación dotado con 6.050 euros. Manuel Rojo Guerra dirige este proyecto centrado en las cerámicas halladas en las excavaciones que pretende comprender las dinámicas tafonómicas en un sitio tipo abrigo.

La compleja historia de los resguardos y abrigos rocosos puede ser entendida como tafonomía cerámica, un aspecto no atendido hasta hoy en la bibliografía, por lo que este estudio sobre los primeros paisajes culturales se considera pionero.

tiermes. En el yacimiento de Tiermes se invertirán 4.000 euros en las analíticas de un proyecto de innovación sobre el Imperio Romano. La intervención realizada en el sector norte de la muralla ha documentado una secuencia estratigráfica que abarca más de dos milenios de transformación urbanística. De este modo, para aquilatar las cronologías se datarán siete muestras de carbón, mortero y cerámica, seleccionadas por su representatividad en contextos arqueológicos específicos. Se emplearán Carbono 14 y termoluminiscencia.

Por otra parte, en el yacimiento de Los Casares de San Pedro Manrique, Eduardo Alfaro y Manuel Crespo dirigen la investigación arqueológica de una vivienda altomedieval, proyecto que cuenta con 3.000 euros. En 2014 se inició la excavación que deparó en una amplia casa habitada por individuos de rango que el Carbono 14 ha situado entre finales del VII y todo el VIII. En la campaña de 2019 se completó esta excavación, para este año encarar las analíticas y culminar el proyecto con la memoria definitiva.