Los ganaderos recuerdan en Borobia que los costes siguen altos

S.Recio
-

La localidad soriana celebra su XIII Feria Ganadera con 10 participantes y una exhibición de pastoreo

Los ganaderos recuerdan en Borobia que los costes siguen altos

La Feria Ganadera de Borobia cumple trece años. Lo hace con 10 ganaderos participantes y con un mensaje que se repite constantemente entre sus asistentes. "Los costes siguen siendo el doble que hace un año", asegura Eladio Modrego llegado desde Ólvega. "A esto se une que la sequía sigue haciendo mella", cuenta Juan Manuel Yagüe, ganadero de la propia localidad. "Yo cuento con pastos, pero la falta de lluvias hace que tenga que gastar más dinero en pienso", lamenta.

Con ese clima de necesidad de un cambio para su supervivencia, los ganaderos muestran a los visitantes sus labores. "Queremos que los niños tengan un poco más cerca esto, que lo conozcan", comentan entre ellos. Se pueden ver ovejas, cabras, gallinas e incluso un avestruz, el más visitado.

Ademas se realiza una exhibición de pastoreo. "Una buena oportunidad de ver cómo trabajamos", comenta Asier Monasterio, ganadero del País Vasco que se encarga de esta muestra. Con sus perros guía a las ovejas con facilidad por el páramo reservado para la ocasión. "El entrenamiento con los perros hasta que están listos supera los dos años", afirma. A esta feria le complementan además varios puestos de artesanía que han contando con decenas de curiosos en Borobia.